Capacitación en carpintería y lustre de muebles en la Unidad 50

Batán, 20/07/22.- En las instalaciones de la Unidad Penal 50 de Batán, comenzó la segunda cohorte de la capacitación formal “Lustre de muebles y carpintería de obra”, dictada por el profesor del Centro de formación Profesional Nº 408 dependiente de la DGCyE., Luis Darío Torchelli. Recientemente fueron egresadas las mujeres de los pabellones 2 y 4 y en esta oportunidad formarán parte del estudiantado las privadas de la libertad de los pabellones 1 y 3.

 

Este proyecto forma parte de una larga trayectoria de trabajo conjunto entre el mencionado centro de formación y la Unidad a cargo del director Héctor Moreni, donde se han realizado diversas capacitaciones supervisadas a su vez por la coordinadora de cultura y educación, Mariela Báez, y la coordinadora de formación técnica y oficios, Luciana Juárez.

El objetivo es formar a las cursantes en competencias que expresan capacidades para la resolución de situaciones problemáticas en relación al rol que desempeñen en la práctica del oficio y se centra en situaciones de trabajo concretas tales como el diagnóstico de características de un mueble usado o nuevo en cuanto a su aspecto; así como analizar, debatir y proponer estrategias que lleven tanto a la recuperación del acabado como al lustre a partir de una hipotética orden de trabajo.

En cuanto a la educación en contexto de encierro, el director Moreni afirmó que “la formación profesional es uno de los principales objetivos tratamentales porque constituye acciones con el propósito de fortalecer la formación laboral y social, focalizándose tanto en la adquisición y mejora de cualificaciones como en permitir compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía en los diversos niveles; volviéndose un puente entre las necesidades y las posibilidades del contexto. Es una herramienta de desarrollo económico, pero también de crecimiento individual y social.” 

Dentro de este marco se encuentra la propuesta, con un enfoque de formación por competencias con el propósito de contribuir al logro de aprendizajes significativos, articulando práctica y teoría, centrándose en la resolución de problemas habituales de la cotidianeidad profesional. 

El taller se encuadra en la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/05 que impulsa la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad a través del fortalecimiento y la optimización continua y permanente de las instituciones. Respecto de la modalidad, el curso alterna entre la facilitación de material informativo para análisis, clases demostrativas y clases prácticas, ya sea de exploración como de puesta en acción de estrategias aprendidas durante el mismo.

CGV/EC

Información adicional