Taller de producción de fanzines en la Unidad 50

Batán, 14/09/22.- Comenzó en la Unidad 50 de Batan, el “Taller de Escritura y Producción de Fanzines F.U.G.A.” Esta es una capacitación que se encuadra dentro de la educación popular, y está dirigido a mujeres privadas de su libertad que tienen interés por actividades que promuevan la expresión artística.

 

El objetivo principal de este taller es que estas mujeres puedan producir fanzines con sus escritos, los cuales se piensan para publicar y hacer circular en el espacio público en el marco del Festival de Poesía de Acá, reconocido evento que se realiza desde el año 2007 durante el mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, y que este año tendrá su edición los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Teatro Auditórium de la mencionada ciudad.

Esta es una iniciativa mas entre las ya habituales colaboraciones entre el equipo de tratamiento de la Unidad y el programa de Género y Acción comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se presenta como una continuidad de la experiencia desarrollada durante el año 2019, en el marco del proyecto de extensión “Las voces de la 50: Literatura, escritura y otras expresiones artísticas con mujeres en contextos de encierro carcelario”.

El director a cargo de la Unidad, Alejandro Brunori, celebró la implementación de la propuesta y aseguró que “con estos talleres lo que se busca es construir de manera colectiva un espacio de producción creativa donde las internas puedan escribir y autoeditar sus propias creaciones pero, sobre todo puedan también reflexionar desde el hacer y la palabra”.

En esta oportunidad los talleres tendrán una duración de 12 encuentros presenciales de 3 horas cada uno a realizarse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre; y serán dictados por la Licenciada en letras, Rocío Fernández y la Magíster en antropología social, Juliana Arens, quienes se desempeñan actualmente como docentes e investigadoras en instituciones educativas.

Entre los objetivos principales, la producción de fanzines busca incorporar la instancia artesanal, manual y material que conlleva la elaboración de un objeto estético literario, al diálogo que se produce entre la lectura y la escritura. Recordamos que un fanzine es una publicación temática realizada por y para aficionados y su nombre proviene de la abreviatura en inglés de fan magazine.

CGV/EC

 

 

 

Información adicional