Inició el “taller de escritores para la libertad y la memoria” en la Unidad 50

Batán 20/09/22.- En el día de ayer comenzó en la Unidad 50 femenina de Batán, el “Taller de Escritores para la Libertad y la Memoria”, a desarrollarse en el marco del Pabellón Literario, y que será gestionado por miembros de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

La misma es una actividad de extensión de la Casa de estudios en la cual participaran docentes y voluntarios.

Durante el primer encuentro se presentó el escritor marplatense Juan José Lakonich, quien se desempeña además como psicólogo y docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad, las mujeres privadas de su libertad que integran el pabellón literario, tuvieron la posibilidad de conocer la obra del autor, escuchar su recorrido por el arte de la narración y charlar sobre su labor y el oficio de escribir.

El director de la Unidad, Marcelo Colque destacó la importancia de contar con un espacio como el Pabellón literario donde desarrollar actividades como el “Taller de escritores para la Libertad y la Memoria” ya que según afirmó “la escritura es un trabajo artesanal que se relaciona con la posibilidad de dar cuenta de una experiencia humana. Constituye un trabajo minucioso, ya que un taller se presenta como un espacio de producción donde el proceso, sea de manera individual o colectiva, sirve para expresarse y construir de modo creativo”.

En esta oportunidad, las talleristas abordaron el recorrido de Lakonich, quien tiene cuatro libros publicados de manera independiente. Entre ellos la más reciente producción es titulada “A Dique Seco”; segunda parte de la saga policial que dio inicio con "Juan casi Domingo" publicada el pasado año; y donde el autor propone retratar Mar del Plata desde un típico personaje, un ex policía que habita la zona del puerto y sus alrededores, y que atraviesa distintas épocas de la vida social y política de la mencionada ciudad.

El novelista, además de presentar su último libro, compartió una lectura con las internas, seguida de anécdotas y escucha de lo realizado por ellas en diversas instancias de producción en talleres llevados a cabo desde el sector Tratamiento de la Unidad.

Para despedirse, el escritor hizo entrega de un ejemplar del libro de su autoría, “Entre rotondas, Luz de giro”, que según describe su sinopsis, relata un viaje en soledad, una reconstrucción de la memoria individual, el asombro ante las imágenes que habitan los recuerdos. La ruta recorrida una y mil veces. El dolor de los regresos y sus momentos de reparación. El ejercicio de recuperar historias que vertebran un camino y comprenden una vida. Bello en su prosa, sentido y sincero, contar y compartir. Imposible no querer acompañar los trayectos.

CGV/EC

Información adicional