“Invasión de pueblos” visitó la unidad 50

Batán, 28/09/22.- Se vivió una jornada especial el pasado sábado en la Unidad 50 de Batán, cuando mujeres privadas de la libertad tuvieron la oportunidad de participar de la 54° edición de “Invasión de Pueblos”, celebración organizada por el Movimiento Juvenil Diocesano de Mar del Plata. Como parte del encuentro, se realizó la visita de la sagrada imagen de la Virgen de los jóvenes, la cual recorrió los pabellones acompañada de la Palabra de Dios.

 

Estuvieron presentes junto al subdirector de administración, Alejandro Brunori, y la subjefa de Asistencia y Tratamiento, Mariela Báez; la hermana Helena Kuc, los colaboradores Daniel del Valle y Norberto Cassatti, y un grupo de jóvenes pertenecientes a la Pastoral Carcelaria. El tema del encuentro de este año fue la “Identidad de las y los jóvenes como sobrevivientes pos-pandemia y enviados a buscar a los que quedaron al costado del camino” y el lema consistió en “Ella fue y les contó que había visto al Señor” Juan capítulo 20, versículo 18.

Organizada por el Movimiento Juvenil Diocesano, este año las internas de la Unidad fueron parte de los más de 500 jóvenes que participaron, y pudieron recibir un mensaje especial del Papa Francisco, enviado a través del obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre.

Como parte del mensaje se destaca el rol de las mujeres en la misión de Jesús, ya que el Santo Padre afirmó que “A veces seguimos a los avivados y nos olvidamos del que está vivo, del que da vida a todo. Una cosa que me llamo la atención es que Jesús manda a las mujeres a anunciar esto, y ellas ganan, porque tienen esa sensibilidad de pueblo y son capaces de jugarse por la vida. Esta actitud la tenemos que tener todos, pero aprendiéndolo de ellas, las mujeres. Los apóstoles no quisieron creer porque eran mujeres, de segunda clase, sin embargo, el Señor las manda a ellas”.

El objetivo de esta fecha es “invadir” con la alegría y la fe juvenil aquellos lugares a donde la Virgen llega. Es una actividad que se celebra entre los meses de septiembre y octubre, durante un fin de semana, y donde los participantes se congregan en una de las localidades de la Diócesis de Mar del Plata, que comprende, entre otras, a las localidades de Pinamar, Madariaga, Villa Gesell, Lobería, Necochea, Quequén, Mar Chiquita, Balcarce. Esta edición tuvo su centro en Batan.

Por su parte, el director de la Unidad, Marcelo Colque, agradeció “la oportunidad de participar de un espacio de encuentro, comunión y celebración, como es «Invasión de Pueblos», ya que es una fecha con un gran valor social y espiritual” y agrego que “para las mujeres que profesan la religión católica, representa un valor afectivo y un sentido de pertenencia en la comunidad diocesana de la cual son parte, permitiéndoles retomar su compromiso personal en la transformación de su realidad desde los valores que el evangelio postula”.

CGV/EC




Información adicional