Intervención artística a la Unidad 50 de “Nicoletta con Felipe”

Batán, 03/10/22.- En la Unidad 50 de Batán, se realizó un mural de la mano de los reconocidos artistas plásticos Nicoletta y Felipe Plaf. Junto a ellos, las mujeres privadas de la libertad allí alojadas, pudieron ser parte de la “explosión de colores” plasmados en el mural que generosamente los expertos diseñaron.

 

La Unidad dirigida por Marcelo Colque, cuenta con el espacio denominado Mesa de dialogo, a cargo de la oficial Samanta Martínez, en el ámbito del “Comité de prevención y resolución de conflictos”, dependiente de la subdirección general de gerenciamiento asistencial y tratamental del Servicio Penitenciario Bonaerense. Dentro de las actividades que desde allí se promueven surgió esta idea de intervenir la entrada lateral del SUM 2 del establecimiento.

En este “mural compartido” se ven plasmados los ya característicos trazos de Nicoletta, autora de obras saturadas de color y alegría. Ella busca “transformar los lugares", y por ello fue parte fundamental de la jornada de puesta en valor de la fachada lateral del salón que da a uno de los patios. Allí plasmó su arte y las internas tuvieron la posibilidad de ser parte de este cambio, trabajando de modo colaborativo en un proyecto que ahora les es propio y las convoca.

Como cierre de la jornada de trabajo artístico, se propuso realizar un segundo encuentro de arte y reflexión, que invite a pensarse en el cambio, en la transformación, concepto bien conocido por este matrimonio, que lo es tanto en el arte como en la vida.

Parte fundamental de esta experiencia fue la participación de la ONG Misión Rescate Argentina, integrada por Charly Corso, Jazmín Del Valle y María Andrea Aldinio, quienes además de generar el contacto, posibilitaron la ejecución mediante la donación de materiales. Esta organización apuesta desde su Proyecto #Unidad a generar espacios de escucha y expresión, fortalecer vínculos saludables y posibilitar la convivencia con un Otro más allá del contexto que no siempre es el deseado.

Durante la ejecución de la obra estuvieron presentes además de los involucrados en la realización, el subdirector de administración, Alejandro Brunori, el jefe de Asistencia y Tratamiento, Sebastián Peppe y la subjefa de Mariela Báez, todos acompañados por el director de la Unidad, Marcelo Colque, quien sostuvo que “Es un orgullo poder tener a artistas de la talla de Nicoletta y Felipe colaborando y generando espacios de expresión mediante el arte en nuestra Unidad. Hay que tener presente que la expresión artística es una muy importante forma de expresión y concientización, es terapéutica y ayuda al desarrollo de las identidades”.

CGV/EC









Información adicional