La Unidad 50 apuesta al trabajo tratamental

Batán, 06/10/22.- En la Unidad 50 de Batán vuelven los entrenamientos para las “Las leonas” como se denomina al equipo multicampeón del concurso intercarcelario “Igual bailamos” desarrollado dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense. Estas mujeres que comenzaron su proyecto en el año 2019, lo vieron interrumpido a inicios de este año, pero hoy celebran su vuelta con todo entusiasmo.

 

El director de la Unidad, Marcelo Colque, se interiorizó sobre lo realizado hasta el momento y alentó a todas las involucradas a “comenzar esta nueva etapa con una energía renovada, esperando los nuevos desafíos venideros, con la finalidad de lograr un crecimiento que permita a cada una la superación diaria en lo personal y en lo grupal”.

Nacido para un concurso, este proyecto prontamente fue acogido por toda la Unidad, volviéndose una actividad estable. No solo contó con la participación de las bailarinas, sino que creció hasta involucrar a diversas personas que colaboraron en diferentes áreas. Comenzando por la “profe” como llaman a la oficial Yamila Alberti, pasando por el personal que oficia de monitor, como el personal del área tratamental que asistió en cuanto estuvo a su alcance. Por parte de las mujeres privadas de su libertad alojadas en el establecimiento, el apoyo y grado de involucramiento fue total, ayudando en escenografía, vestuario, peinado, y maquillaje.

Por motivos de crecimiento profesional del personal, la Unidad debió interrumpir la actividad por unos meses, hasta que se pudieran coordinar los nuevos roles y horarios, pero las Leonas siguieron con el proyecto presente, pidiendo en cada oportunidad el retorno a los entrenamientos. Por este motivo, y apuntalado en los excelentes resultados obtenidos no solo en lo deportivo, sino en lo conductual, personal y relacional, la jefatura decidió que el programa vuelva a ponerse en practica a partir de esta semana.

Por su parte, Yamila “la Profe”, quien además de coordinar el proyecto es jefe de Registro judicial, comentó que “lo que comenzó como un concurso, se volvió una historia de superación, cambio de hábitos y crecimiento personal, que hoy nos convoca una vez más, por eso esta semana se va a retomar esta actividad física que nos permite incorporar día a día hábitos nuevos como ser compañerismo, disciplina, cooperación, ayuda mutua, y solidaridad, entre otros”.

A partir de la próxima semana se van a realizar entrenamientos guiados en turnos, con supervisión quincenal por parte de la profesora y el equipo de apoyo.





Información adicional