Celebración de bodas y tramitación de documentos en la Unidad 50

Batán, 17/10/22.- Se desarrollaron en la Unidad 50, femenina de Batán, dos enlaces matrimoniales entre personas privadas de libertad y la tramitación de documentación por parte del Registro Provincial de las Personas en el marco del programa de Documentación que lleva adelante el Ministerio de Justicia y DD.HH. en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En la jornada estuvo presente el director de Documentación e Identidad, Federico Carrique; quien fue acompañado por Andrea Giménez, que ofició como jueza de Paz en las bodas, junto al personal administrativo del Registro Provincial de las Personas. También asistieron el subdirector administrativo de la Unidad 50, Alejandro Brunori; el jefe y subjefa del sector Asistencia y tratamiento, Sebastián Peppe y Mariela Baez; la encargada de documentación, Marisa Lora y personal de guardia. Se hizo presente en la jornada el director del establecimiento, Marcelo Colque.

En horas de la mañana del viernes, llegaron a la Unidad los respectivos novios, ambos llamados Martin y alojados en la vecina Unidad n°15. En el SUM los esperaban las novias, Norma y Delia, acompañadas por los testigos, familiares y amigos. Contrajeron matrimonio en emotivas ceremonias, donde hubo hermosas palabras, intercambio de votos y alianzas y como es tradición, también hubo arroz para las celebraciones.

Mas tarde, se implementó el programa provincial de documentación, el cual desde su inicio logró superar los 20.000 tramites en diversas unidades penitenciarias de la provincia bonaerense, incluyendo tramitación de DNI, partidas de nacimiento, certificaciones, reconocimientos de paternidad y cambios de género. En esta oportunidad, las mujeres privadas de libertad, pudieron acceder a tramitaciones de diversa índole y asesoramiento por parte del personal idóneo.

Esta fecha marca un retorno a la normalidad post pandémica, ya que estos matrimonios son los primeros en oficiarse en la Unidad desde el retorno a la vida sin restricciones de aislamiento. Es por ello que, en un marco de celebración, las compañeras y familiares de Delia y Norma, junto al personal, prepararon el salón con una decoración especial y organizaron unas mesas dulces y saladas para coronar los festejos, donde cada pareja contó como era su historia de amor, y que planes tienen para el futuro.

CGV/EC





 

 

 

Información adicional