Se festejó el “Día de la familia” en la Unidad 50

Batán, 18/10/22.- Se llevaron a cabo en la Unidad 50, femenina de Batán, los festejos en ocasión de celebrarse en Argentina el “Día de la familia”. Se realizaron desayunos especiales y entregas de presentes tanto para el personal de guardia como para las mujeres privadas de libertad.

 

El domingo y lunes contiguo, fueron parte de la organización de la jornada el director de Unidad, Marcelo Colque; subdirector de administración, Alejandro Brunori; los subdirectores, Martín Murcia y Virginia Aguirre; el jefe de AyT, Sebastián Peppe; la subjefa de Tratamiento, Mariela Báez; la coordinadora de formación técnica y oficios, Luciana Juárez; y todo el personal del sector tratamental y contaduría, quienes trabajaron especialmente en las actividades para una fecha tan especial.

El origen de la fecha de esta celebración, está vinculado a una festividad de la Iglesia católica, cuando en 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1500 años antes, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo. A partir de esa celebración, en Argentina se fijó que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el “Día de la Madre”, y con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre e incluya a las familias.

Dado que esta tradición resulta ser una ocasión especial para celebrar y juntarse con la familia, y no solo celebrar a las madres presentes sino también recordar a las madres que ya no están físicamente, en la Unidad se propició una jornada de reflexión y expresiones de afecto para con las mujeres que han tenido la oportunidad de ser dadoras de vida.

Por la mañana del domingo, se ofreció a las mujeres que celebraron su día prestando servicio con la responsabilidad y dedicación habituales, pero en una fecha tan especial estando lejos de sus seres queridos, un desayuno y presentes. Mas tarde, el personal de Tratamiento hizo lo propio para las mujeres privadas de libertad, quienes en horas de la tarde recibieron la visita de sus allegados para compartir la celebración de su día.

Al respecto, la subjefa Mariela Báez expresó tener “un enorme agradecimiento a todos los colaboradores de esta inmensa tarea. Es un orgullo poder contar con el apoyo del taller Gaia de la fundación Dar Salud; la directora de la EEPA n°734, Anahí Rodríguez; la delegada del círculo de suboficiales y guardias del SPB, Verónica Rodríguez; el Remar y el capellán de la Unidad, el padre Daniel Clementi. También agradecemos el acompañamiento del taller "Reciclado amor" que funciona dentro de unidad, los Payamédicos y el compromiso demostrado una vez más por todo el equipo de Tratamiento de la Unidad.”

Finalmente, por la mañana del lunes, la jefatura de Unidad por intermedio del sector contaduría, ofreció un desayuno para el personal y realizó la entrega de macetitas con plantas para todas las presentes.

CGV/EC





 

 

 

Información adicional