La Unidad 50 se prepara para una muestra de ciencia y arte

Batán, 21/10/22.- Dio inicio en la Unidad 50 femenina de Batán, el taller de Origami con vistas a la muestra de Ciencia y Arte a desarrollarse en el CENS n°470 dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y con extensión en el establecimiento.

 

Este taller es parte de los preparativos para poder llegar a la fecha de la muestra con una producción representativa de la tarea desarrollada hasta la fecha, y esta a cargo de la capacitadora Zulema Stabile, representante del capítulo marplatense de la Asociación Origami Argentina.

El director a cargo de la Unidad, Alejandro Brunori, agradeció a la directora del CENS, Nilda Arenas y a Zulema Stabile, por la realización de la muestra y destacó que “estas iniciativas forman parte de la identidad de este establecimiento, ya que este tipo de actividades son características del enorme trabajo tratamental realizado día a día por el personal con las mujeres privadas de libertad que transitan por esta institución”.

Recordemos que el origami es un tipo particular de papiroflexia, arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener diversas figuras de formas variadas, es de origen japonés e incluye ciertas restricciones como ser la no admisión de cortes en el papel y el uso bases cuadradas o rectangulares. Mediante esta técnica se pueden lograr desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.

Dado que en el origami se modela el medio circundante y el universo en el cual vivimos, representa una excelente oportunidad para que, más allá de las figuras de la fauna y flora, la vida urbana, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras, se produzca un encuentro con el Otro, y un encuentro con la propia existencia.

Las subdirectora y subjefa del área tratamiento, Cintia Mandarino y Mariela Báez respectivamente, subrayaron la importancia del arte como expresión y lugar de encuentro y reconocimiento, destacando que “es mediante el arte que podemos trabajar en un desarrollo integral de la persona, por su función comunicativa, funciona como un canal de comunicación por el que transcurre el intercambio de pensamientos, sentimientos e ideas, y desde allí es que podemos buscar construir un nuevo camino”.

La muestra de Ciencia y Arte se llevará a cabo en el mes de noviembre y serán expuestas allí, entre otras temáticas, la producción de origami desarrollada en el taller dictado por el capítulo regional de Mar del Plata, uno de los seis que integra la Asociación, la cual cuenta además, con la publicación Plegando al sur.

CGV/EC



 

 

 

 

 

 

 

Información adicional