Se realizó una nueva fecha del taller de escritores en la Unidad 50

Batán, 26/10/22.- Continúa en la Unidad 50 femenina de Batán, el “Taller de Escritores para la Libertad y la Memoria”, que se desarrolla en el marco de los Pabellones Literarios, y que es gestionado por miembros de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

En esta oportunidad, el libro presentado fue “La tristeza de la tarde y otros relatos”, una compilación realizada por Emilce Vuyovich, quien además es la directora de la propuesta de extensión, profesora de las practicas socio comunitarias de la Facultad de humanidades y escritora.

 

Según expresó la compiladora “se donaron libros y cuentos para que disfruten los niños y niñas que asisten a visitar a sus familiares” y agregó que “realizamos un conversatorio con escritores, donde se realizan lecturas compartidas, como una oportunidad para trabajar y presentar textos, poder reflexionar sobre la vida y pensar en la capacidad de mejora y el afuera. En especial, pensar que todos podemos escribir, pensarnos y apropiarnos de las palabras, transmitiéndolas quizá en forma oral o también de modo escrito, por ello desarrollamos diversas intervenciones y prácticas de alfabetización y oralidad para incorporar la lectura y expresión como habito cotidiano”.

Este taller de escritores, es un proyecto presentado a través de la Facultad de Humanidades, junto a la secretaria de Vinculación e inclusión educativa y la secretaria de Extensión y bienestar estudiantil de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro de Extensión Universitario con Sede en Batán. En esta oportunidad, los talleristas que acompañan a Emilce Vuyovich son Rodrigo Cornejo, Natalia Álvarez y Marcela Luca.

La subjefa de Tratamiento, Mariela Báez, destacó el apoyo de la jefatura de la Unidad dirigida por Marcelo Colque, así como del jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete, hacia este tipo de actividades, y agradeció a su vez al equipo de trabajo del Área tratamental, así como a todos los talleristas que hacen posible que las mujeres privadas de libertad accedan a estas instancias de formación y crecimiento.

Respecto de este tipo de talleres vinculados a la cultura, el jefe Astete manifestó “los pabellones literarios y los talleres que allí se desarrollan, enmarcados en un proyecto educativo integral, resultan espacios privilegiados para la promoción de la cultura y la educación, apoyando la tarea llevada adelante desde las escuelas, tarea además atravesada por la complejidad del contexto en el cual se inscriben”.

Esta es la segunda fecha del taller, que contó en su primera edición con la presentación del escritor marplatense Juan José Lakonich, quien interactuó con las integrantes del pabellón literario, que tuvieron la posibilidad de conocer la obra del autor, escuchar su recorrido por el arte de la narración y charlar sobre su labor y el oficio de escribir.

CGV/EC



 

 

 

Información adicional