Boxeo sin cadenas llega a la Unidad 50

Batán, 03/11/22.- El Programa de integración social y deportiva “Boxeo sin cadenas” llegó a la Unidad a la 50 de Batán, por iniciativa de la coordinadora de deportes Gabriela de León, para sumarlo a los proyectos desarrollados por la subdirección de Asistencia y Tratamiento del establecimiento dirigido por Marcelo Colque.

 

Este es un programa desarrollado y en funcionamiento desde hace 11 años en Argentina, orientado hacia la práctica deportiva de boxeo, el cual se focaliza proveer herramientas para la contención y resocialización de personas privadas de libertad. Estas actividades son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Esta experiencia se lleva a cabo en las Unidades de Sierra Chica, Lomas de Zamora, Magdalena, Olavarría, La Plata, y González Catán, e incluso en otros sistemas penitenciarios como el Federal.

Roberto Astete, jefe del Complejo Penitenciario Este, destacó “el avance con la incorporación de la Unidad 50 al programa, ya que desde mediados del año 2021 se sumó Unidad Penal n°15, y desde entonces se procuró sumar a las Unidades de cercanía” y agregó que “debemos considerar este programa como un instrumento de cambio, que permita pasar de una situación con ausencia de deseos y motivaciones, a una situación de futuro más positiva y productiva, por ello no debe concebirse como una acción aislada, sino como componente de una política compleja y de mayor alcance, realizada por el personal de cada Unidad”.

Orientado a lograr una mejor calidad de vida y a insertar a personas privadas de libertad en un ambiente deportivo favorable, Boxeo sin Cadenas viene logrando grandes avances tanto en la vida intrapenitenciaria, como en las personas que ya han recuperado su libertad, al hacer interactuar a los participantes a partir de una práctica constructiva y no a partir del conflicto.

Basado en el objetivo de brindar un espacio de actividad, recreación y apoyo se pretende desarrollar entre los diversos beneficios, recursos personales que faciliten el acceso a una vida digna y plena a través del deporte y la educación. La idea base, es el logro de la reorganización del espacio de esparcimiento existente para adaptarlo a la práctica de boxeo, utilizando para ello recursos humanos existentes, personal idóneo como directores técnicos y docentes, a lo que se suman elementos para la práctica del deporte, contando con la ayuda y donación de distintas entidades deportivas vinculadas al programa.

Uno de los principales objetivos es “consolidar un ámbito de contención por medio de la práctica deportiva, promoviendo hábitos saludables, y el logro de la aceptación de normas de conducta y valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y el compañerismo, partiendo de la concepción de trabajo con sujetos que se asuman como responsables y activos de su propia historia” sostuvo Mariela Báez, subjefa de Tratamiento de la Unidad 50.

CGV/EC



 

 

 

Información adicional