Unidad 50: Continúan las capacitaciones en salud mental

Batán, 06/12/22.- Comenzaron en la Unidad 50 de Batán los talleres de profesionalización en materia de salud mental para el personal perteneciente al sector de Vigilancia y Tratamiento, los cuales son dictados por una de las profesionales en psicología perteneciente a la Sección Clasificación del establecimiento.

 

La iniciativa surgió a raíz de una antigua demanda del sector, la cual se vio postergada debido al aislamiento por covid. Actualmente, después de una serie de encuentros y sucesos recientes, la jefatura de la Unidad dirigida por Marcelo Colque, acordó implementar acciones tendientes a lograr que el personal se capacite en lo relativo a salud mental y manejo de situaciones problemáticas.

En esta oportunidad, las psicólogas del área Clasificación coordinaron con el jefe de Asistencia y Tratamiento, Gerardo Dumerauf, la posibilidad de efectuar diversos talleres para las diferentes guardias del sector, con la finalidad de profesionalizarse y formarse como personal idóneo mediante una serie de charlas que estarán a cargo de Carla Scapula, dejando abierta la posibilidad de continuar con potenciales acciones a futuro.

En esta primera reunión, estuvieron presentes prestando acompañamiento, el jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete; el secretario de coordinación, Esteban Fraga; el director de Unidad, Marcelo Colque; y los subdirectores, Alejandro Brunori, Martin Murcia y Cintia Mandarino. También colaboraron las subjefas de AyT, Mariela Báez y Lorena Fernández.

Respecto de iniciativas como estas, el jefe de Complejo destacó la importancia de que el personal reciba capacitación continua y afirmó que “estas son temáticas muy complejas que requieren una formación especifica y aprender de los profesionales en la materia” a la vez que felicitó a las agentes por el deseo de participar en actividades tendientes a mejorar la capacidad de trabajo y así prestar cada día un mejor servicio.

Entre las temáticas abordadas en los talleres se encuentran el análisis de cómo afecta al personal un hecho traumático, la gestión de escenarios conflictivos y espacios de contención en el marco de condiciones problemáticas, el manejo de situaciones de riesgo, conceptos básicos referidos a la salud mental, prevención del suicidio, y detección de indicadores de riesgo.

CGV/EC

 

 

 

Información adicional