Cierre de ciclos de actividades culturales en la Unidad 50

Batán, 12/12/22.- Comenzaron los cierres de ciclos de actividades culturales en la Unidad 50 de Batán. A lo largo del mes, fueron concluyendo el “Taller de Escritura y Producción de Fanzines F.U.G.A.”, el proyecto “Talleres de promoción de cuidados desde un enfoque de derechos”, y el cuarto ciclo de “Teatro adentro”.

 

El director de Unidad, Marcelo Colque, afirmó que “todas las tareas tratamentales llevadas a cabo desde el área Tratamiento han tenido un importante desarrollo durante este año. El personal perteneciente al área demostró un gran compromiso, y se promovieron nuevas acciones que vinieron a sumarse a las ya vigentes, lo cual representa un avance por el cual pueden sentirse orgullosas”.

Entre las nuevas propuestas que cerraron el ciclo 2022, se encuentra el “Taller de Escritura y Producción de Fanzines F.U.G.A.”, capacitación del ámbito de la educación popular dirigido a mujeres privadas de su libertad que tienen interés por actividades que promuevan la expresión artística.

Otra de las iniciativas novedosas que cerraron el año fue el proyecto “Talleres de promoción de cuidados desde un enfoque de derechos” el cual buscó el fortalecimiento de la vinculación de las personas privadas de libertad con sus familias y afectos desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.

Finalmente, dentro de las finalizaciones de fin de año, se dio la ya tradicional muestra de “Teatro adentro”, como programa que propone generar un espacio de encuentro y relaciones empáticas, así como fomentar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra.

Todas estas capacitaciones y talleres forman parte de las actividades ejecutadas día a día con el propósito de construir de manera colectiva un espacio de crecimiento y reflexión, donde las internas puedan comprometerse con su propia historia y con las de sus compañeras en un camino de superación conjunta.

Por su parte, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Roberto Astete, destacó que “resulta vital la colaboración de instituciones tan destacadas como son la Secretaria de Extensión de la Facultad de Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el “Programa Almacenes culturales” de la Municipalidad de General Pueyrredón, así como poder contar con el compromiso de sus profesionales, todo lo que se suma a la excelente labor llevada adelante por los agentes de la Unidad 50.”

CGV/EC

 

 

 

Información adicional