Presentación del unipersonal “Hasta el fin del mundo” en la Unidad 50 de Batán

Batán, 12/12/22.- En el marco de las actividades formativas y culturales llevadas adelante en las instalaciones de la Unidad 50 de Batán, se presentó el unipersonal “Hasta el fin del mundo” realizado por la compañía de Teatro experimental Teatro Salvaje. Esta obra cuanta con la actuación de María Sol Flores, bajo la dirección de Lucas Capurro.

 

En cuanto a este tipo de actividades desarrolladas en la Unidad dirigida por Marcelo Colque; el jefe de complejo, Roberto Astete y el secretario de coordinación, Esteban Fraga; sostuvieron que “resultan vitales ya que posibilitan abrir espacios de reflexión, invitan a la introspección y promueven una convivencia productiva”.

 “Hasta el fin del mundo” son 45 minutos en los cuales una actriz, sus acciones, sus textos, los personajes clásicos y su vida, se funden en un espacio sin tiempo, en un teatro sin fin. En este unipersonal los personajes van tomando fuerza y destacándose por su transgredir siendo mujeres y por la época en que vivían. Todos pertenecen a la literatura dramática universal teatral, son historias antiguas y a la vez contemporáneas, ya que reflejan problemáticas de nuestros tiempos, donde se sigue luchando por el respeto de los derechos ganados por las mujeres a lo largo de la historia.

Partiendo de las vidas de Lady Macbeth, Medea, Nora, y por último Antígona, las mujeres privadas de libertad que asistieron a la presentación fueron interpeladas a repensar el rol que las mujeres tuvieron que cargar o aceptar en un mundo dominado por hombres y a desafiar lo establecido para ocupar los espacios donde históricamente las mujeres fueron despojadas. Así, las espectadoras estuvieron invitadas de modo novedoso, a pensarse como mujeres que con diversas circunstancias libran una lucha día a día para formarse y superar las potenciales barreras que desde tiempos antiguos se han presentado.

La particularidad de la propuesta radica en que “Teatro Salvaje” busca emprender un camino grupal de aprendizaje y experimentación teatral, centrando su trabajo en el desarrollo del arte como la clave, y en oposición al teatro convencional, ya que no define ni el texto ni la historia hasta que la partitura física no esté creada. Este proceso de creación se transforma entonces, en una aventura en la cual no se conoce hacia donde conduce el camino.

Este grupo ha presentado más de siete obras desde el año 2007 en diversos festivales de teatro, muestras internacionales de teatro y ha tenido nominados a los premios Estrella de Mar. También desarrolla una importante labor formativa y pedagógica a través de seminarios intensivos y talleres que abarcan creación y composición escénica, entrenamiento teatral psicofísico y vocal.

CGV/EC



 

 

 

Información adicional