Emotivos actos de cierre de ciclo lectivo 2022 en la unidad 50

Batán 14/12/22.- El pasado martes tuvieron lugar en la Unidad 50 de mujeres de Batán los actos de cierre de ciclo lectivo de las instituciones educativas de nivel primario y secundario que allí funcionan. En esta oportunidad, las mujeres privadas de libertad que se diplomaron fueron 11 y 9 en cada nivel respectivamente.

 

Las ceremonias tuvieron lugar en el SUM del establecimiento y contaron con la presencia del jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete; el secretario de coordinación de complejo, Esteban Fraga; el director de Unidad, Marcelo Colque; los subdirectores Martin Murcia y Cintia Mandarino; el jefe de AyT, Gerardo Dumerauf; las subjefas Mariela Báez y Lorena Fernández; y las coordinadoras Luciana Juárez y Samanta Martínez. Por parte de Educación, estuvieron presentes la Inspectora de escuelas, Andrea Espinosa; la directora del CENS, Nilda Arenas junto a la subdirectora Mariela Mastrangelo; y la directora de Primaria para Adultos, Anahí Rodríguez. Todos acompañados de profesores, preceptoras, agentes y estudiantes.

Con una analogía entre la vida marina y la educación, dio inicio el acto de cierre de ciclo lectivo 2022 del CENS n°470. Con el SUM decorado con temática marina, la directora de ceremonias abrió la misma con un cuento corto de Eduardo Galeano titulado “El mar”, y una referencia a la turbulenta vida marina, y el faro que representa la educación con la escuela como paramo. Luego de dar la bienvenida a los presentes se procedió a la entrada de la Bandera de ceremonias y entonación del himno.  Luego se realizó el traspaso de la misma entre las estudiantes egresadas y aquellas que completaron el segundo año.

A continuación, la preceptora Lorena tomó la palabra para referirse a la experiencia vivida en su primer año trabajando con mujeres, donde destacó el esfuerzo, dedicación, voluntad y compromiso, así como la alegría demostrada a lo largo del año, intentando sortear adversidades y pensando en proyectos y propósitos para el futuro.

Fue luego el turno de las estudiantes, tomando la palabra en primera instancia alumnas de segundo año, quienes destacaron que era este un día muy especial y diferente, de festejos por las egresadas, quienes son un ejemplo para las que siguen el camino del estudio. También agradecieron a los profesores y agentes por ayudarlas a ser mejores y crecer. Las egresadas por su parte, visiblemente emocionadas, hablaron del compañerismo entre personas tan diferentes, pero que aún así se ayudaron durante toda la trayectoria, en un esfuerzo conjunto durante el camino recorrido. Alentaron a su vez a las que siguen estudiando a perseverar para lograr el objetivo, resaltando que lo mejor en la vida es poder aprender, y que es necesario “que salgan de la caverna” en alusión a Platón.

CGV/EC





 

 

 

Información adicional