Entrega de certificados para mujeres de la Unidad 50

Batán, 19/12/22.- Se realizó en las instalaciones de la Unidad 50 de Batan la entrega de certificados de diversos cursos de capacitación y oficios a mujeres privadas de libertad que cursaron a lo largo del ciclo 2022.

 

Las capacitaciones fueron brindadas en el Centro de Formación Laboral —CFL— Nº 408 dependiente de la DGCyE y en los programas de la secretaria de educación de la Municipalidad de General Pueyrredón. Tanto el jefe del Complejo Este, Roberto Astete, como el director de la Unidad 50, Marcelo Colque, coincidieron en que este fue un gran año para el área de formación del establecimiento.

Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de coordinación del Complejo Penitenciario Este, Esteban Fraga; la subdirectora de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 50, Cintia Mandarino; la subjefa de Asistencia y Tratamiento, Mariela Báez; la coordinadora de formación, Luciana Juárez; la profesora Gabriela De León y el personal del área Tratamiento. Por parte de la comunidad educativa participaron el director del CFL, Gustavo Montañez; el secretario de educación municipal, Sebastián Puglisi; el coordinador de políticas socioeducativas, Gerardo Bridi; y la directora del CENS N°470, Nilda Arenas.

En representación de la Unidad 50, la subjefa Mariela Báez quiso agradecerle a cada docente por todos los logros obtenidos a lo largo del año y aprovechó la oportunidad para “también felicitar a las mujeres estudiantes por el esfuerzo y compromiso en seguir capacitándose”. A su vez destacó “lo valioso de la experiencia de contar con cursos que no son pensados por razones de genero de modo estereotipado ya que, si bien son una opción muy valiosa, también lo es poder aprender nuevos oficios que antes eran impensados para mujeres”.

En esta oportunidad se hicieron entregas de diplomas en primer lugar a las 25 estudiantes egresadas del curso de Lustrador correspondiente al CFL 408.  A continuación, se realizó la entrega de los diplomas a las egresadas de los cursos de peluquería, con un total de siete alumnas y del curso de confección de indumentaria, con un total de ocho egresadas, todas ellas en el marco de los cursos PEBA dictados desde la Municipalidad de General Pueyrredón.

Por su parte, Sebastián Puglisi afirmó que “el derecho a la educación no se limita por el contexto, y por esa razón es importante poder ofrecer talleres aquí como parte del programa educativo barrial. A su vez, quiero destacar la labor de las docentes que trabajan con un amor, entusiasmo y ganas que contagian. Es esta una experiencia que nos enriquece a todos y por ello esperamos el año que entra poder seguir siendo parte de esta comunidad”. En el mismo sentido, Gustavo Montañez expresó que “todo acto educativo es un acto político en sí mismo, y todas ustedes son sujetos de derecho, por ello, cada alumna debe valorar el esfuerzo del Estado que invierte recursos en la capacitación de todos los ciudadanos más allá del contexto para garantizar este derecho y formar gente para el mundo del trabajo”.

El acto concluyó con las palabras de una de las egresadas quien agradeció “a las profesoras por el esfuerzo de acompañarnos y ocuparse de nosotras y a la gente del Servicio Penitenciario Bonaerense por darnos el espacio, contención y apoyo a lo largo del año. En nombre de todas las compañeras queremos decirles que valoramos mucho todos los aprendizajes que nos dejan, que nos ayudan no solo para el presente sino para el futuro, a nosotras y nuestras familias”.

 

CG/MG

Información adicional