Movilizador cierre de espacio reflexivo en la Unidad 50

Batán, 26/12/22.- En la Unidad 50 de mujeres de Batán se realizó el encuentro de cierre del espacio reflexivo "taller sobre violencia de género" destinado a las mujeres privadas de libertad pertenecientes al pabellón n°4 del establecimiento.

 

Estos encuentros se realizaron durante el mes de noviembre a raíz del impulso dado por las agentes de la Unidad, debido al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando desde el departamento de Cultura llegó la propuesta de trabajar con el libro titulado "Porque llora esa mujer". A partir de allí, el equipo de la Mesa de dialogo perteneciente al ámbito del Comité de prevención y resolución de conflictos y el sector Tratamiento implementaron el taller para las internas.

Estuvieron presentes en el acto de finalización el director de Unidad, Marcelo Colque; el jefe de AyT, Gerardo Dumerauf; la subjefa de Asistencia y Tratamiento, Lorena Fernández; la coordinadora del Comité de prevención y resolución de conflictos, Samanta Martínez; la coordinadora de formación, Luciana Juárez y todo el equipo de trabajo de tratamiento.

En una movilizante apertura de jornada, Samanta Martínez agradeció a las autoridades el apoyo y acompañamiento y destacó “el hecho de que se percibió un gran compromiso por parte de cada una de las mujeres que participaron, con una buena predisposición, constancia y dedicación que son meritorias”. Por su parte, la Subjefa Fernández felicitó tanto al equipo de trabajo por la iniciativa ejecutada como a las internas que no solo se comprometieron a lo largo del taller, sino que propusieron a partir de allí nuevos proyectos.

Al principio de estos encuentros y con las lecturas de las historias de todas las participantes se vivió un clima particular, donde cada una pudo identificar los distintos tipos de violencia que en algún momento de su vida le tocó vivenciar. Una vez avanzada la temática, pudieron reflexionar y trabajar sobre aquellos traumas y palabras, en una escucha activa, a través de la escritura y representaciones corporales. Luego de realizar este trabajo concluyeron que todas pueden ser agentes de cambio, proyectando y siendo de ayuda a otras mujeres.

La referente del pabellón por su parte dijo que “estamos muy agradecidas con el personal por brindarnos esta oportunidad, ha sido una experiencia movilizante, por la propia historia y la de cada una de nosotras. Es importante poder abrir nuestro corazón y sacar lo que no nos hizo bien. Ojalá que esta semilla que plantamos hoy germine”, y alentó a las mujeres con un “Recuerden que si se puede”.

Por su parte la jefatura de Unidad hizo llegar las felicitaciones del jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete, a cada una de las presentes por el trabajo realizado y coincidieron en alentar a seguir trabajando en este mismo camino, con proyectos nuevos y aseguraron que esta experiencia sería replicada con el resto de las mujeres alojadas en la Unidad gracias al compromiso del equipo de Tratamiento y la Mesa de dialogo.

Al cierre de la jornada se proyectó el video de la canción "sin miedo”, y se prosiguió a la entrega de los certificados y presentes. Finalmente, una de las participantes realizó para sus compañeras la exhibición de un rap compuesto por ella misma, sobre la temática no más violencia.

 

CGV/EC

Información adicional