La Unidad 50 recibe el Programa “Escuelas abiertas en verano”

Batán, 16/01/23.- Con casi 70 estudiantes inscriptas y 8 profesores, la Unidad Penal 50 femenina dio inicio al programa “Escuelas Abiertas en Verano”, que también se desarrolla en otras unidades de la provincia de Buenos Aires, con una regularidad de tres veces a la semana, en doble turno y hasta fines del mes de enero.

 

El jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete y el director de la Unidad, Marcelo Colque, aseguraron que “esta es una propuesta muy interesante dado a que garantiza la continuidad de la formación que se lleva adelante durante todo el año en el ciclo lectivo regular”, y agregaron que “contar con estos refuerzos estimula a las estudiantes a seguir comprometidas con el ciclo de enseñanza y aprendizaje”.

Esta propuesta que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación, y que en el caso de las cárceles se implementa en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, es extensiva a todas la Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, y en la Unidad 50 es el personal del área de Tratamiento el encargado de coordinar el trabajo con los docentes para la ejecución del programa.

"Escuelas abiertas en Verano" está destinado a estudiantes de nivel primario y secundario, así como también a aquellas personas privadas de libertad que no asistan a la escuela, pero estén interesadas en compartir la experiencia de las diversas propuestas, que incluyen prácticas ludomotrices, gimnásticas, artísticas multidisciplinares, pedagógicas, deportivas y culturales, todas ellas vinculadas al conocimiento y la recreación.

Según contaron la subdirectora de Asistencia y Tratamiento (AyT), Cintia Mandarino, y el jefe y subjefa de AyT, Gerardo Dumerauf y Mariela Báez, las propuestas pedagógicas que integran el Programa se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 8 a 12 y de 13 a 17. Estas cuentan con diferentes acompañamientos y seguimientos relativos a la enseñanza de contenidos educativos, abordados desde actividades lúdico-recreativas. Y constituyen un espacio donde las mujeres alojadas en el establecimiento pueden concurrir a reforzar o adquirir conocimientos que serán utilizados no solo durante su trayectoria académica, sino en su vida y actividades diarias.

Por su parte, el personal de Tratamiento destacó que la inscripción fue exitosa al igual que la concurrencia, la cual tiene asistencia perfecta. Afirmaron que estas acciones posibilitan la generación de vínculos y brindan herramientas que implican un crecimiento cualitativo en el desarrollo humano para todas las asistentes, y a su vez ello se traslada a las compañeras, replicando lo aprendido en cada grupo de convivencia.

CGV/EC

Información adicional