La Unidad 50 se capacitó en primeros auxilios, RCP y DEA

Batán, 25/01/23.- Se realizó esta semana una jornada de capacitación en primeros auxilios y RCP -reanimación cardio pulmonar- en la Unidad 50 de Batán, de cual participó todo el personal sin distinción de escalafón y jerarquía. Esta constó de una charla teórica y una parte práctica sobre diversas técnicas y maniobras, estando a cargo del personal perteneciente a Salud Penitenciaria.

 

Esta capacitación forma parte del plan anual para el personal penitenciario, respecto del cual el jefe de Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete, aseguró estar ampliamente satisfecho en relación a como se están desarrollando las diversas actividades dentro del Complejo.

Estuvieron presentes en esta oportunidad los jefes de las diversas secciones y áreas, y todo el personal saliente y entrante que presta servicio dentro del establecimiento. Las capacitadoras fueron Teresa Fernández, Gabriela Musa y Valeria Calvo. Respecto de la jornada, el director de Unidad, Marcelo Colque, sostuvo que “resulta fundamental para todo el personal que aspira a aumentar su profesionalización conocer o reforzar saberes sobre como se debe proceder ante una situación de emergencia y que requiera primeros auxilios, ya que esto puede hacer a la diferencia entre la vida y la muerte”.

Los saberes expuestos abordaron el control de riesgos, procedimientos para accidentes, activación de los servicios de emergencias, las prioridades de atención y el triage o clasificación de víctimas por gravedad. También se trabajaron ejes como modos de actuación ante diversas emergencias como ser hemorragias, quebraduras, shock, epilepsia, desmayos, quemaduras, traumas, manejo de desfibriladores y el procedimiento de RCP.

Las profesionales de la salud destacaron la importancia de la rapidez y de poder mantener la calma ante situaciones de emergencia. Desarrollaron como ejercer la Maniobra de Heimlich diferenciando niños, adolescentes y adultos, así como las alternativas para cuando una persona se encuentra sola. También enseñaron y demostraron la técnica para reanimación cardio pulmonar, destacando los errores y aciertos, y que esta se debe realizar hasta que llegue la ayuda de personal de salud especializado.

Remarcaron que nunca se debe olvidar pedir tanto que se llame a emergencias, como realizar un pedido de ayuda o apoyo. Luego demostraron como hacer uso del desfibrilador externo automático conocido como DEA, y cual es el correcto procedimiento al recuperar al paciente luego de estas maniobras.

Finalmente se repasaron los diversos tipos de heridas y como proceder ante estas y los diferentes traumatismos, haciendo especial hincapié en como diferenciar los tipos de hemorragias. Se realizaron recomendaciones para tratar quemaduras y elementos básicos para obtener un botiquín completo con elementos básicos para urgencias.

CGV/EC






 

 

 

Información adicional