Taller de tejido en la Unidad 50

Batán, 09/02/23.- La Unidad Penal 50 femenina dio inicio al curso de crochet con modalidad de taller para las mujeres privadas de libertad alojadas en el pabellón n°2. Es dictado por la oficial Micaela Jacob, quien cuenta con una larga trayectoria en la producción de tejidos con esta técnica.

 

Los talleres tendrán una duración bimestral con clases semanales para grupos reducidos de hasta 12 internas por cohorte, siendo el ideal que los grupos lleguen a conformarse con mujeres de diversos pabellones, fomentando así no solo el aprendizaje de tejido, sino la convivencia y compañerismo. Como parte de las temáticas abordadas en el taller, las estudiantes verán los puntos básicos, diversos estilos de crochet, realización de cenefas, accesorios, amigurumis o muñecos en crochet, e incluso a confeccionar diversas prendas.

El jefe de Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete, celebró el inicio de esta propuesta ya que según sostuvo “prácticas como ésta son altamente beneficiosas dado que reducen la soledad y el aislamiento reforzando las relaciones personales entre sujetos muy diferentes entre sí, fomentando los vínculos de solidaridad y respeto mutuo”. En tanto que el director de Unidad, Marcelo Colque, afirmó que “existen investigaciones que avalan los beneficios para la salud que proporciona el hecho de tejer, tanto en lo físico como en lo relativo a la salud emocional y mental, alejando estados de estrés, ansiedad y depresión. Esta es una acción más que se suma a la tarea tratamental desarrollada en la Unidad 50”.

Es una interesante propuesta tratamental ya que la acción de tejer es una valiosa terapia antiestrés, y conlleva el desarrollo de la creatividad y concentración, debiendo seleccionar para cada proyecto que se comienza el color de la prenda u objeto decorativo que se quiere confeccionar, así como la forma, el tamaño, y a quién va a estar destinado. A su vez está relacionada a la reducción de las hormonas del estrés mientras que aumenta el nivel de endorfinas y de dopamina, neurotransmisor que libera el cerebro cuando se realiza una actividad agradable. Mantiene la mente concentrada en la actividad permitiendo dejar a un lado las preocupaciones y al ser una acción repetitiva, también provoca un efecto relajante que se compara con el que producen las prácticas de yoga o la meditación.

Al practicarlo en forma grupal y en compañía fomenta la conversación, ayudando a reducir estados de ansiedad, y en los casos en que se practica en solitario se torna un momento oportuno para poder reflexionar y ordenar los pensamientos. Además, tejer contribuye a reducir la tensión muscular y la sensación de dolor en caso de existir, convirtiéndose en una terapia complementaria para personas con patologías diversas.

CGV/EC

 

 

 

Información adicional