Barberos urbanos visitó la Unidad 50

Batán, 14/03/23.- En la Unidad penitenciaria 50 femenina de Batán se llevó a cabo una jornada de trabajo y reflexión para las mujeres privadas de libertad, junto a la agrupación Barberos Urbanos, en una iniciativa surgida desde las mesas de diálogo realizadas por el Comité de prevención y resolución de conflictos, acompañado por el personal del área Tratamiento. La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección de la Unidad dirigida por Marcelo Colque.

 

Durante el encuentro con Barberos Urbanos, su referente, Facundo Eiza, contó que son grupos que trabajan uniendo el arte urbano (rap, freestyle, hiphop, y barbería) con el objetivo de llevar un mensaje positivo de conciencia a la sociedad. A través de la música y diferentes historias de vida se intentan concientizar sobre temáticas referidas a adicciones y prevención del suicidio. Trabajan en diferentes provincias de Argentina, y en la ciudad de Mar del Plata fueron declarados de “Interés cultural” conforme a las diferentes tareas que se fueron realizando en dicha ciudad.

En este marco, se logró un ambiente de charlas sobre experiencias de superación de vida, diversas herramientas que se pueden implementar y la importancia del acompañamiento espiritual y el desarrollo profesional. De ellas surgió la posibilidad de crear un proyecto de trabajo para abordar problemáticas vinculadas a la recuperación de la libertad, trastornos de la ansiedad, estrategias de acompañamiento y trabajo comunitario.

La subjefa de Asistencia y Tratamiento Mariela Báez, y la Coordinadora del comité, Samanta Martínez, comentaron el excelente nivel de participación de las internas de los cuatro pabellones de la Unidad, quienes compartieron con integrantes de la agrupación no sólo de la ciudad de Mar del Plata, sino de ciudades como Bahía Blanca y Mendoza, quienes viajaron para el encuentro.

El jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete, destacó la importancia de las tareas tratamentales y de dar a conocer historias de superación “es una realidad que las personas puedan sobreponerse a episodios adversos y salir adelante con el trabajo y la ayuda necesaria, demostrando mediante historias reales contadas por sus propios protagonistas que se puede cambiar el rumbo de vida y no solo lograr el éxito personal, sino que se puede también ayudar a otros a avanzar en el mismo sentido”.

CGV/EC

 

 

 

Información adicional