Comenzó el programa GAIA en la unidad 50

Batán, 05/05/23.- Días pasados se dio inicio en la Unidad 50 femenina de Batán, al “Programa de reinserción socio afectiva” que forma parte de los “Programas de Impacto Social” que lleva a cabo la Fundación Dar Salud de la ciudad de Mar del Plata y que cuenta en esta edición con 20 mujeres privadas de libertad participando.

 

El Programa GAIA es un proyecto de intervención resocializadora en cárceles que inició en el año 2018 en la Unidad dirigida por Marcelo Colque. Desde entonces el trabajo se realiza de modo colaborativo con el personal del área Tratamiento y un grupo de voluntarios especialistas de diferentes disciplinas relacionadas con la salud, educación y justicia.

En este ciclo 2023, se adaptarán formatos de intervención combinada de Biodecodificación, Biodanza, Programación Neurolingüística, Constelaciones Estructurales y de la Lógica Global Convergente, para diseñar los talleres que se llevarán a cabo en los diferentes encuentros. También en una etapa inicial, se buscará profundizar un seguimiento más personalizado, integrando técnicas de Coaches Ontológicos y Programadores Neurolinguísticos, para la instalación sostenida de nuevos modelos mentales.

Uno de los principales objetivos que se propone el programa es el abordaje de la conciencia, con el fin de ampliar la auto observación y la percepción de los elementos temporoespaciales concomitantes y determinantes de la conducta ilícita a fin de resignificarla y cambiarla. El axioma vertebrador del programa hace referencia a que, si la mente no toma conciencia del error como metodología de aprendizaje y sólo se culpa, autorrechaza o castiga, la experiencia no se capitaliza como combustible de esa conciencia y por tanto vuelve a repetirse generando la reincidencia que el sistema busca erradicar.

Este abordaje se realiza bajo la metodología de taller, de carácter optativo, voluntario, con dos encuentros mensuales desde el mes de abril y culminando en diciembre del presente año en curso. Los talleres se encuentran a cargo de un Coordinador voluntario y de tres especialistas, además de auxiliares administrativos que realizan las tareas de logística y relevamiento de datos pertinentes.

Esta experiencia resultó de gran utilidad en las ediciones anteriores, ya que según manifestaron mujeres que participaron, les sirvió para poder reelaborar las experiencias vividas y poder analizar sus conductas con una nueva mirada que les ayudó a resignificar su propia historia, sirviendo de base para poder construir un nuevo camino diferente al ya transitado. En base a ello, se amplió la convocatoria a otras unidades del Complejo Penitenciario Este a cargo de Roberto Astete.

CGV/EC

 

 

 

Información adicional