Taller sobre violencias junto a Andrea y Néstor García en la Unidad 50

Batán, 09/05/23.- En la Unidad penitenciaria 50 femenina de Batán, se llevó a cabo una jornada con los talleres sobre “Violencias” dictados por Andrea y Néstor “Yuyo” García, padres de Micaela y fundadores de la Fundación Micaela García, quienes acompañaron la creación de la denominada Ley Micaela para funcionarios públicos, buscando generar cambios de conductas a lo largo del tiempo. En esta oportunidad participaron agentes pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Este del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Estuvieron presentes para el inicio y primer turno de la jornada, el jefe de Complejo, Roberto Astete; quien fue acompañado por la jefa del departamento técnico administrativo, Myrian Zalazar y el director de la Unidad n°50, Marcelo Colque. También asistieron subdirectores, jefes de AyT, de la GSE, diversos jefes de secciones y áreas, y personal en general de las Unidades n°15 y 50, y de la Alcaidía Penitenciaria Batán.

En primer término, Andrea y Yuyo destacaron que, si bien es esta Ley bastante breve, dado que posee solo 11 artículos, es una ley prevencionista, que tiene como finalidad el cambio de conductas en los funcionarios del Estado. Contaron las circunstancias previas al crimen de su hija, y como se puede inferir que de haber actuado todos los involucrados de modo diferente, el desenlace hubiese sido bien diferente. Es justamente en base a ello, que consideran de suma importancia capacitar a cada uno de los funcionarios sobre temas de género y violencias, para que a partir de allí puedan tomar decisiones informadas y para el bien común. 

Destacaron que como parte de una metodología de educación popular, en los talleres hay momentos lúdicos y teóricos, pero que en todos los casos no hay respuestas o pensamientos erróneos de por sí, sino que todo sirve trabajar desde la experiencia y creencias, para poder ir a acercándose a los términos como Género (entendido como construcción social), que es distinto de sexo (asociado a lo biológico), u orientación sexual (basada en la atracción), identidad género (autopercepción), expresión de género (como mostrarse ante la sociedad), y violencia de género y violencia contra las mujeres, términos diferentes ya que “género” incluye otras identidades de género y es más abarcativo que solo “mujeres”.

Hicieron especial hincapié en que puede haber violencia en diversos ámbitos de la vida, pudiendo ser ésta tanto por acción como por omisión, directa o indirecta, en lo público y en lo privado. Que en muchas ocasiones hay que evaluar desde la desigualdad basada en una relación desigual de poder. Y finalmente abordaron los tipos (forma de ejercer violencia) y las modalidades de violencia (lugares donde se realiza la violencia).

El jefe de Complejo, agradeció la presencia de ambos en la Unidad y destacó la importancia de que cada uno de los agentes, desde los de mayor jerarquía, hasta los recientemente ingresados a la Institución, se capaciten en este aspecto para minimizar al máximo cualquier ocasión de violencia que se pudiera vivenciar tanto dentro como fuera de la misma. 

CGV/EC

Información adicional