Inició en la Unidad 50 el proyecto Alegría, Libertad y Baile

Batán, 16/06/23.- Comenzaron en la Unidad 50 de mujeres de Batán, las clases de entrenamiento recreativo de baile, fitness y otras disciplinas afines, promovidas desde el proyecto “Alegría, libertad y baile” perteneciente al sector Tratamiento del establecimiento. Las clases son dictadas para las mujeres privadas de libertad allí alojadas y tienen un carácter de actividad guiada, supervisada y sin contacto físico, a cargo de una profesora profesional.

 

“Se propone entender a la actividad como una herramienta de superación personal, donde más allá del entretenimiento y el cuidado del cuerpo, se logre inculcar a las mujeres que participen motivación, inspiración, y los valores vinculados a toda actividad física, para que cada una de quienes transitan un proceso de reinserción se vea interpelada desde diversos ámbitos”, aseguró el director de la Unidad, Marcelo Colque.

Este proyecto busca la promoción del bienestar emocional, con el fin de contribuir a la mejora del ánimo mediante la disminución de niveles de ansiedad y estrés, a la vez que incentivar el cuidado del cuerpo y estado físico, mejorar la convivencia intra e inter pabellón, forjar y sostener vínculos de solidaridad entre mujeres, fomentando el trabajo en equipo, articular con otros proyectos vinculados a la prevención de acciones violentas contra uno mismo o terceros, así como desarrollar valores, mejorando la calidad de vida de modo integral.

A cargo de las clases se encuentra la instructora Verónica Pérez, quien propone la realización de una actividad diferente para las mujeres privadas de la libertad alojadas en la Unidad. Tal experiencia representa un nuevo desafío, dado que este programa de acción tratamental no solo se basa en el baile, sino también en diversas aristas como la superación personal manifestándose en cambios de hábitos, compañerismo, disciplina, ayuda mutua y solidaridad de las mujeres que viven en contexto de encierro.

El jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete, destacó la relevancia de crear espacios de expresión, de acompañamiento y de contención, y sobre todo de trascendencia. Agregó que “resulta sumamente necesario brindarles a las personas privadas de la libertad un instrumento para que tengan mayor conexión y de esta manera poder crecer como sujetos”. También felicitó por la iniciativa al personal de Tratamiento, alentándolas a seguir con el mismo compromiso y profesionalismo de siempre.

CGV/EC

Información adicional