Acto por el día de la Bandera en la Unidad 50

Batán, 23/06/23.- Se desarrolló en la Unidad penitenciaria n°50 femenina de Batán, un acto en ocasión del Día de la bandera conmemorado en Argentina con fecha 20 de junio. Participaron los integrantes de la comunidad educativa y personal de la Unidad, junto a las mujeres privadas de libertad alojadas en el establecimiento.

 

Estuvieron presentes el secretario del Complejo Penitenciario Este, Estaban Fraga, el director de Unidad, Marcelo Colque, el jefe de AyT, Gerardo Dumerauf, y la subjefa Lorena Fernández. Acompañaron Diego González y Cristian Ludueña, las coordinadoras Eliana Roldan y Mariel Ábalos junto al personal del área tratamiento. Estuvieron también miembros del Centro de Formación Laboral n°408 y personal de la escuela secundaria Cens n°470.

En el acto se hicieron presentes la banderas nacional y provincial, y tomaron la palabra Gustavo Montañez, director del CFL; Darío Torcheli, profesor de lustrado del CFL y Lucia Ferrario, bibliotecaria del cens. Al finalizar, se compartió en un ameno ágape preparado por las estudiantes del CFL que contó con chocolatada y tortas fritas.

Recordaron que esta fecha, 20 de junio, se conmemora el “Día de la Bandera” en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820 y se lo recuerda como el creador de la misma. Si bien fue el 27 de febrero de 1812 la fecha de la primera exhibición pública de la Bandera argentina, al no haber sido autorizada con anticipación, se dio la orden desde el gobierno central de no izarla más, y por ello la fecha de conmemoración actual.

Se entiende que el diseño original era diferente al que hoy conocemos. La enseña nacional argentina, según los historiadores nació a la vera del río Paraná, en el pequeño poblado que por entonces era conocido como Capilla del Rosario y que con el tiempo se convirtió en la ciudad de Rosario, donde hoy día se levanta hoy el Monumento Nacional a la Bandera, inaugurado el 20 de junio de 1957. Aunque mucho se ha escrito al respecto, a la fecha de hoy, aun se debate sobre cómo era esa bandera, dado a que no constan datos y certeza de su diseño. Belgrano se limitó a informar que era blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela, pero nunca aclaró la forma en que los dispuso. En lo único en que coinciden los historiadores es en que el blanco predominaba sobre el celeste, bien fuera porque estuviera en primera posición o por tener una mayor proporción respecto del otro.

CGV/EC



 

 

 

Información adicional