Inició el proyecto A pensar por sí misma en la Unidad 50

Batán, 14/07/23.- Dio inicio en la Unidad 50 de Batán, el proyecto “A pensar por sí misma”, el cual consiste en la implementación de un taller autogestionado en torno a la temática del aprendizaje de la disciplina del ajedrez, así como de los beneficios que trae aparejados. Esta es una propuesta impulsada desde las Mesas de dialogo realizadas por el Comité de prevención y resolución de conflictos, y es dictada por una mujer privada de libertad, siendo destinada a sus pares que manifiesten interés en inscribirse y aprender.

 

Respecto de la iniciativa, el director de la Unidad, Marcelo Colque, destacó la importancia de que las mujeres alojadas en el establecimiento se sientan involucradas en este tipo de actividades que hacen a la mejoría en su trayectoria en cuanto a lo educativo y a su vez redundan en el crecimiento personal. También sostuvo que estas acciones forman parte de las políticas impulsadas desde el Servicio Penitenciario Bonaerense y alentadas con entusiasmo desde el Complejo Penitenciario Este a cargo de Roberto Astete y Esteban Fraga, jefe y secretario de coordinación respectivamente.

Según lo manifestado por la coordinadora de la Mesa local, la oficial Samanta Martínez, y por Silvia Aragón, parte del equipo de trabajo; este es llevado a cabo con colaboración del área tratamental, y el acompañamiento de la jefatura de AyT y de la subdirección. En esta oportunidad el taller autogestionado de capacitación no formal, será dictado por Paola, interna que capacitará a sus compañeras inscriptas en el mismo, quien manifestó una enorme alegría por la oportunidad y comentó la gran responsabilidad y compromiso que un proyecto así requieren.

Parte de los objetivos que se proponen, más allá del propio aprendizaje técnico del ajedrez, son la posibilidad de crear conciencia y fortalecer la inteligencia, el espíritu crítico, la capacidad de buscar soluciones y tomar decisiones basadas en la lógica, así como la capacidad de concentración, ejercitación de la memoria, el desarrollo lógico matemático, el incremento de la autoestima y la posibilidad de mayor sociabilidad.

Esta propuesta busca de igual modo, alentar a las demás internas a involucrarse tanto en la práctica del juego de ajedrez, como en la posibilidad de en un futuro cercano, poder organizar y ser parte de alguna jornada de competencia. Y porque no, también que cada una pueda convertirse en difusoras de este conocimiento en sus entornos y círculos sociales.

En cuanto al ejercicio del juego de tablero se pueden enumerar la gran variedad de beneficios de practicarlo, como ser el desarrollo de la concentración, la memoria, la capacidad de abstracción, el razonamiento y coordinación, así como también el fomento de aspectos intelectuales y recreativos, con un marco adecuado para la socialización y la incorporación de pautas y respeto hacia las normas. A lo que se suma una visión ampliada, prudencia y perseverancia.

CGV/EC

Información adicional