Celebración por el día de la Independencia en la Unidad 50 de Batán

Batán, 17/07/23.- Con motivo de un nuevo aniversario de la independencia argentina, se llevó a cabo en la Unidad penitenciaria 50 femenina, el acto patrio. La actividad se desarrolló en la EPA n°734, escuela de nivel primario que funciona en las unidades pertenecientes al Complejo Penitenciario Este.

 

Estuvieron presentes en tan importante jornada el secretario de coordinación del Complejo Penitenciario Este, Esteban Fraga; el director de Unidad 50, Marcelo Colque; la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Cintia Mandarino; el jefe de AyT, Gerardo Dumerauf; las subjefas Mariela Báez, Lorena Fernández y Erica Pereyra. A cargo del acto estuvieron las agentes del área Tratamental junto a la coordinadora de Cultura y Educación Mariel Abalos. Por parte de la comunidad educativa, estuvieron la directora de la EPA n°734, Anahí Rodríguez; y todos los profesores convocados, entre los que destacaron Gabriela Cecchini a cargo de la conducción del acto y Miriam de Jesus, quien compartió unas emotivas   palabras.

Durante la conmemoración, se realizó la protocolar entrada de banderas y entonación del himno nacional argentino, se escucharon las palabras alusivas a cargo de las docentes, y luego de la ceremonia protocolar se presentó por parte de las estudiantes de los diferentes grados un baile tradicional llamado "La chacarera de la Independencia". También cantaron "Lunita Tucumana", y finalmente se presentó un grupo de destacados artistas locales conocidos como los "Acordeonistas solidarios de Mar del Plata", quienes mostraron su dominio de los diversos instrumentos y que con su presentación emocionaron al público con la interpretación de conocidas piezas del repertorio folklórico argentino. 

El objetivo principal del presente acto fue además de recordar la jornada histórica tan significativa, inculcar en los presentes diversos valores como ser el respeto, la solidaridad, la diversidad cultural y el orgullo nacional. Como nota destacada, las referentes hicieron mención al hecho de que se contó con la participación de una mujer privada de libertad con disminución visual, razón por la que la ambientación del Sum estuvo adaptada a esta situación, circunstancia que sirvió para fomentar el compromiso con el prójimo, así como el respeto por las diversidades.

Como cierre de la jornada, se compartió una merienda entre los presentes, donde convivieron tanto las docentes y el personal, como las estudiantes y el grupo folclórico invitado.

CGV/EC

Información adicional