Jornada especial de celebración a las infancias en la Unidad 50

Batán 29/08/23.- El pasado domingo 20 de agosto se celebró en Unidad 50  de Batán, el “Día de las Infancias”, jornada en la que los niños y niñas que asisten a la visita de las mujeres privadas de libertad alojadas en el establecimiento, pudieron festejar y pasar un día enfocado en ellos, y donde se llevaron a cabo una serie de propuestas pensadas especialmente para la ocasión.

 

En esta oportunidad fueron parte fundamental de la organización el personal perteneciente a los sectores Tratamiento, Comité de prevención y resolución de conflictos, y Visita. Por dicha iniciativa y el excelente desarrollo de los acontecimientos, el director de la Unidad, Marcelo Colque, felicitó a todo el personal involucrado, así como también agradeció a todas aquellas personas que se comprometieron para el logro de un día especial para los niños.

Estuvieron presentes el subdirector a cargo, Martin Murcia; y el jefe de Asistencia y Tratamiento, Gerardo Dumerauf. Estuvieron acompañando e involucradas en las actividades las subjefas de Asistencia y Tratamiento, Mariela Báez, Lorena Fernández y Erica Pereyra. Parte fundamental de la celebración, además del personal y las mismas mujeres alojadas en la Unidad, fueron los aportes y donaciones de los civiles que se involucraron, como ser la fundación Remar, la EEPA n°734 dirigida por Anahí Rodríguez, la comunidad eclesiástica que acompaña el padre Daniel Climente, la Sra. Canela Bella, y la ONG Tres arroyos, quienes realizaron junto al pabellón n°4, juguetes para entregar como obsequio.

A lo largo del día y organizados en turnos, dos pabellones por la mañana y dos por la tarde, los niños y niñas que asistieron a la visita, pudieron disfrutar de juegos inflables, metegoles, jengas gigantes, camas elásticas y tejos. También recibieron juguetes, y disfrutaron de golosinas, facturas, gaseosas y mucha música y alegría.

Respecto a la jornada, el jefe del Complejo Zona Este, Roberto Astete, en primer lugar felicitó al personal, y sostuvo que “en estas fechas es importante la participación de todos y todas para poder pensar en construir una sociedad más democrática e igualitaria para que todas las infancias puedan imaginar un mundo con la necesaria reivindicación de los derecho de los niños y donde también exista un compromiso por parte de los adultos a garantizar las condiciones para que esa realidad sea posible”.

Como reflexión final, más allá del momento agradable para cada niño presente, donde se incentivaron juegos y alegría, se invitó a reflexionar sobre lo significativo que resulta poder tener la posibilidad de debatir y expresar opiniones sobre lo que se desea para cada uno de los niños de nuestras vidas, y como actuar en consecuencia para ese logro, así como se destacó lo imprescindible de respetar y valorar las diferencias, reivindicar la posibilidad de elegir, y de poder soñar un futuro común mejor para ellos.

CGV/EC




Información adicional