Mujeres de la Unidad 50 iniciaron talleres de arte y reflexión

Batán, 21/03/24.- Las mujeres privadas de la libertad alojadas en la Unidad 50 de Batán, participaron de los encuentros llamados “Arte, recreación y solidaridad”, que dictaron los talleristas de la ONG Colores de vida con el acompañamiento del personal del área Tratamiento.

 

Este tipo de actividades son impulsadas desde la jefatura de la Unidad que dirige Marcelo Colque y cuentan con la participación de la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Cintia Mandarino; el jefe de AyT, Maximiliano Diaz; la subjefa de tratamiento, Laura Martínez; y todo el personal del área tratamental.

Por parte de Colores de vida, participaron su directora Marcela Losignore y los talleristas Miriam De Jesús, Emanuel Guzmán, Nicolás Espinosa, Jorge Molina, Sandra Losignore, Miriam Tello, María Silva y Andrea Ballester.

Este taller es un espacio de reflexión y recreación el cual, a través de actividades relacionadas con el teatro y la actuación, trata temas como el suicidio, la violencia, y las adicciones, entre otros. Viene a complementar el trabajo iniciado durante el año 2023 cuando en diferentes ocasiones se proyectó el corto "La Voz", siendo un disparador para abordar la temática de prevención del suicidio.

En esta oportunidad participaron de las diversas jornadas las privadas de libertad habitantes del pabellón N°2, quienes trabajaron la empatía y el respeto por el otro, la gestión de las emociones y sentimientos mediante trabajos de expresión grupal y se utilizaron como ejemplificadoras distintas historias de vida compartidas entre talleristas y participantes.

Al respecto, el jefe del Complejo Penitenciario Este, Roberto Astete, afirmó que “la particularidad de la trayectoria de vida y la convivencia en contextos de encierro torna indispensable la existencia de posibilidades de acceso a talleres con estas características”. A su vez aprovechó la oportunidad para agradecer a las organizaciones que colaboran con estas iniciativas y felicitar al personal por el compromiso con las mismas.

CVG/EC

 

Información adicional