Comenzó el proyecto Cambia en la Unidad 50
Batán, 10/5/24.- En la Unidad 50 de Batán comenzaron las jornadas de meditación guiada para mujeres privadas de libertad propuestas desde el Proyecto “Cambia” a cargo de la Dra. Aída Lhez, jueza de Garantías del departamento judicial Necochea.
Dichos talleres son de carácter anual y se proyectan clases semanales los días martes y jueves, por una hora cada encuentro. El proyecto se dicta en todas las dependencias del Complejo Penitenciario Este, y en la Unidad 50 puntualmente participan más de 30 mujeres.
Existen numerosos estudios recientes que versan sobre el impacto positivo de la meditación en la salud de quienes las practican, como por ejemplo la reducción de la presión arterial y la disminución del estrés. También existen pruebas de que puede ayudar a las personas a controlar el insomnio, la depresión y la ansiedad.
El jefe de Complejo, Roberto Astete y el director de Unidad, Marcelo Colque, coincidieron en afirmar que “esta iniciativa es además de innovadora dentro de los penales, una gran ventaja en el tratamiento de las personas privadas de libertad, ya que es una herramienta valiosa para aumentar la capacidad de procesar información, reducir el estrés, apoyar el sistema inmunitario, reducir síntomas de malestar físico, e incluso controlar las respuestas cerebrales”.
Según afirman diversas investigaciones los efectos de la meditación sobre el cuerpo y el cerebro son evidentes, ya que esta disciplina ayuda a la conexión con uno mismo a un nivel profundo brindando paz interior, y esto redunda en mejoras conductuales y relacionales, tan necesarias en contextos de encierro.
Entre los talleristas están Diego Montero, Juan Pecker, María Eugenia Mostaza y Agustina Sabatini. Todos ellos trabajarán con la colaboración del equipo del Área Tratamiento de la Unidad 50, quienes gestionan y organizan las actividades referentes a cultura, educación, formación técnica y oficios, además de realizar gran cantidad de actividades tendientes a mejorar la convivencia de las mujeres alojadas en el establecimiento.
CGV/EC