La Unidad 50 realiza un reconocimiento a su director

Batán, 06/11/24.- La Unidad 50 de Batán perteneciente al Complejo Penitenciario Este celebró a su director actual, José Torres, ya que cumplió 25 años de servicio activo, habiendo ingresado al Servicio Penitenciario Bonaerense el 1° de noviembre de 1999, teniendo como primer destino la Unidad 7 de Azul a modo de pasantía.

 

Ya en la Unidad 30 de Alvear, José se desempeñó en la cocina de internos, siendo los agentes quienes empujaban los carros y llevaban la comida a los pabellones por aquellos años. Para el año 2001 se encontraba inscripto en la originalmente denominada Escuela de Cadetes, hoy Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001, Inspector General Baltasar Armando Iramain. Se egresó como oficial en el año 2003 y tuvo como destino la ya conocida para él, Unidad 30, solo que en esta oportunidad se desempeñó como Inspector de VyT y como Oficial de servicio.

El año 2013 lo encontró en su querido General Alvear, pero esta vez en la Unidad 14 donde fue jefe de la GSE por casi un año, volviendo a la Unidad 30 donde pasó por diferentes funciones que enriquecieron su trayectoria. En el 2017 fue nombrado jefe de personal en la U14 y en el 2020 jefe de talleres en la Unidad 47 de San Isidro. Durante el año 2021 volvió a General Alvear, pero ya como subdirector de Asistencia y Tratamiento, cargo en el que se mantuvo hasta ser nombrado director de la Unidad 50 el 14 de junio del 2024.

A lo largo de su carrera se ha involucrado en el fomento de actividades culturales, deportivas y solidarias; como por ejemplo el crecimiento de los Pabellones Literarios; la confección y restauración de juegos de plaza, insumos para niños con necesidades especiales, mobiliario escolar y hospitalario; la construcción de un anexo para el  Centro de Formación Profesional de las cárceles de Alvear; y formó parte de diversos encuentros deportivos y exhibiciones de artes marciales y torneos intercarcelarios, como con el ballet Arco iris conformado por mujeres de la Unidad 50 o el equipo de rugby integrado por privados de su libertad de la Unidad 30.

Justamente allí fue que se abocó a la creación de un pabellón especifico y una cancha destinada a la práctica del rugby para las personas privados de su libertad, contando siempre con el apoyo incondicional de la Fundación Espartanos, sumándose al programa integral de reinserción social que busca ayudar a bajar los índices de reincidencia y cambiar la vida de todos los involucrados y la mejoría de la sociedad en general.

José, hijo de María Emilia Roldan y Rafael Torres, nació en el año 1979 en la ciudad bonaerense de Tapalqué, y reside en General Alvear desde el año ´83, lugar donde conformó su familia junto a su esposa y dos hijos, que son ya adolescentes, y quienes lo acompañan y dan las fuerzas necesarias para llevar a cabo su labor diaria.

Consultado sobre su historia de vida, reflexionó que: “siempre hay que pensar que se puede llegar un poco más lejos y que trabajando para ello es posible, este es el ejemplo que humildemente puedo dejar tanto para mis amados hijos como para aquellos jóvenes que me voy cruzado en mi la carrera”, y agregó “soy un agradecido de la Institución, porque si no me hubiese adoptado como hijo, no sé qué sería hoy de mi vida, me permitió progresar en muchos aspectos, y no hago referencia solo a la carrera penitenciaria, sino también a los aspectos de la vida particular".

CGV/EC

Información adicional