5º Aniversario de la Unidad Femenina de Batán

Mar del Plata, 24/02/11 En una breve pero no por eso menos emotiva ceremonia se conmemoró  el  5º Aniversario de la Unidad Femenina 50 de Batán.

 

Estuvo presidida por el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Horacio Montenegro,  acompañado por el Director de la Unidad, Milcíades Rivero, el Capellán, Daniel Climeti, el Director de la Unidad 15, Julio Cañete, el Director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Marcelo Capra, el Delegado Municipal en representación del Intendente, Angel Lenzo, representantes de Salud y Educación, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de la Departamental, de la Cruz Roja Argentina, entre otras autoridades e invitados especiales.

 

El Capellán de la Unidad bendijo al personal y la plaqueta de aniversario, la que se encontrará junto a la  imagen de la Virgen  del  Carmen.  En representación del personal de la Unidad, los oficiales Brian Acosta y Gabriela Bal, entregaron a su Director la plaqueta conmemorativa.

 

En su discurso, Rivero dijo: “Fuimos los iniciadores  de esta Unidad, tuvimos que trabajar duro con un grupo de personas que han demostrado tesón y que aún se esfuerzan para seguir adelante, por eso hoy  se me dificultan las palabras”.  Rivero fue uno de los  primeros funcionarios destinados a la Unidad en el cargo de Secretario, cuando aún la cárcel no se había inaugurado. “La Unidad la construimos entre todos y entre todos  seguimos con esfuerzo cada día para mejorar y formar este equipo de trabajo”, concluyó.

  

Por su parte, el Jefe de Complejo Este agradeció a los presentes y resaltó la labor  de la Dirección de Unidad por servir a sus semejantes tras los muros, además enfatizó en el personal  el esfuerzo en su tarea, por lo que hacen y por lo que dejan  para cumplir su función.

 

Luego de la ceremonia se ofreció un vino de honor y el corte simbólico de la torta aniversario.

 

La Unidad 50 fue inaugurada el 23 de febrero de 2006, con la finalidad de dar respuesta al alojamiento de mujeres en el ámbito del poder judicial de General Pueyrredón, Necochea y zona de influencia.

 

Actualmente, cuenta con una dotación de 177 efectivos, entre Oficiales, Suboficiales y Guardias, distribuidos en distintas tareas como, asistencia y tratamiento, seguridad y administrativas; además se realizan actividades educativas, culturales y recreativas, entre las que se destacan la  escuela primaria, secundaria, talleres de macramé, costura,  con la permanente colaboración de la Cruz Roja Argentina, filial Mar del Plata, donde se realiza, jornadas solidarias de cortes de cabello para las internas.

 

La Unidad posee un régimen cerrado, funcionando conforme a los lineamientos de la Ley de Ejecución Penal Bonaerense Nº 12.256, Reglas Mínimas para el Tratamiento penitenciario y demás leyes internacionales.

Información adicional