La ministra Álvarez Rodríguez visitó la Unidad 50

Batán, 16/09/13. La ministra de Gobierno bonaerense y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezó el viernes pasado un evento de integración a través del deporte, en el marco del Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres, el que se llevó a cabo en la Unidad 50 Batán.

La actividad se desarrolló a través de la realización de una Clínica de Hockey que brindaron las ex Leonas Jorgelina Bertoni e Inés Arrondo, al equipo de internas de Hockey de la Unidad 50, apodado “Las Guerreras”, y que hoy en día forman 20 detenidas que atraviesan por una condena en el Penal.

Concurrieron a la cárcel consultoras internacionales en temáticas de género:  María Marcela Lagarde y de los Ríos (México); Dora Barrancos, Investigadora del CONICET. Cintia Bedlin (Paraguay), Viviana Caminos (Argentina), Andrea Tuana (Uruguay) y Natalia Petrosino (Argentina), quien obsequió a las internas con una de sus obras literarias. Cabe aclarar que la última menciona fue propuesta como candidata a Nobel de la Paz por la provincia de Buenos Aires.

La referente para el Servicio Penitenciario Bonaerense del Convenio Maltrato Cero, Jorgelina Bertoni, expresó: “La construcción de la paz debe pensarse con la imprescindible inclusión de todas las mujeres, y entre ellas uno de los colectivos más invisibilizados como víctimas de múltiples violencias desde la más temprana infancia, son aquellas mujeres en conflicto con la ley penal; hoy privadas de la libertad”.

En tanto, la ministra aseguró que "la articulación de las mujeres trabajando fuertemente por la paz, transmitiendo el amor que trasmitimos casi naturalmente, no tiene que ver con ser ni buenas, ni lindas sino muy por el contrario, con una manera de entender que o nos realizamos todos o no se realiza nadie".

Entre las acciones de prevención y asistencia en violencia de género en los 135 municipios de la Provincia, se ha incluido a las Mujeres Privadas de la Libertad, dado que dicho programa  desde el mes de junio se ha  hecho extensivo a las Unidades Penitenciarias, tanto con las mujeres privadas de la libertad, como con las funcionarias y funcionarios penitenciarios, a través del Programa de Perspectiva de Género de la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario y los Equipos Profesionales del Consejo Provincial de las Mujeres.

Entre otros estuvieron presentes el Diputado Rodolfo "Manino" Iriart, Griselda Botelli Secretaria de Gobernación Bonaerense, Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Departamento Judicial de Mar del Plata, Esteban ViñasJuan Facundo Dominoni, Coordinador de la Comisión de Violencia, Consejo de Planificación, la Directora Provincial del Deporte en Situación de Encierro, ex integrante de la selección argentina de hockey sobre césped, y campeona mundial, Jorgelina Bertoni, el director de Política Deportiva del EMDER, Municipalidad de Gral Pueyrredón, Juan Manuel Aiello.

Por el Servicio Penitenciario Bonaerense, en representación de la Jefa del SPB, la Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de Libertad, Verónica Bozzo, el Secretario del Complejo Penitenciario Zona Este,  Luis Gauna, el Director de la Unidad Femenina Nº 50, Carlos Russo y el director de la Unidad 15, Horacio Falcone.


Las guerreras

El proyecto que tiene como fin implementar el deporte del Hockey sobre césped en la Unidad Femenina 50, surgió gracias a las gestiones de la Jefatura de esta Unidad y la profesora Gabriela de León y en enero de este año, la Cruz Roja Filial Mar del Plata realizó una donación de diferentes elementos para las internas, entre otros donó 12 palos, 12 canilleras y 2 bochas para que se comiencen con la actividad. Meses después el Colegio Santa Cecilia, a través del señor Juan Manuel Aiello (Director General de Política Deportiva del EMDER y uno de los entrenadores del equipo “Oktubre”) realizó una donación de palos y bochas, luego en el mes de Abril se comenzó con los entrenamientos, a cargo de Macarena Peláez y Milagros Fainstein, ambas pertenecientes a la ONG "Cambio de Paso''. El equipo está integrado por internas de los 4 pabellones que se unieron y formaron el equipo y le pusieron como nombre ''Las Guerreras''.

En emotivo acto se hizo entrega de estatuillas que simbolizan el espíritu de libertad del Hockey en contexto de encierro, a la Ministra de Gobernación, un que fue enviada a la Dra. María Florencia Piermarini, Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, y dos más para Jorgelina Bertoni e Inés Arrondo. También las internas de la U.50 hicieron entrega de banderas argentinas, confeccionadas por ellas mismas que serán otorgadas a escuelas y jardines de infantes donde concurren sus hijos, por medio de la colaboración de la ONG “No me olvides”. A su vez los internos jugadores de Rugby del equipo de la U.15 “Oktubre” que fueron designados como padrinos y crearon el logo del equipo de “Las Guerreras”, les entregaron una artesanía en cuero como recordatorio.

Información adicional