Finalizaron Jornadas sobre diversidad de género en Mar del Plata

Batán, 04/04/14 En el marco de las Disertaciones sobre Diversidad y Derechos Humanos en el Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo el cierre de  las jornadas del “1º Taller de Sensibilización de Género y Diversidad  Sexual”, llevada a cabo por funcionarios de la Secretaria de Derechos  Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Mar del Plata, y dirigida a funcionarios del Complejo Penitenciario Zona Este.


Estos talleres se desarrollan gracias a un convenio entre la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y su Programa de Perspectiva de Género, de la Dirección de Coordinación de Asistencia y Tratamiento, y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, siendo las disertantes la Directora de la Delegación Mar del Plata, de la Secretaría de Derechos Humanos, Lic. Daniela Castro, y la Abogada de  la Secretaría Regional, Claudia Vega.

Para esta ocasión se contó con la presencia del Jefe del Complejo  Penitenciario Zona Este, Durbal Irrazabal quien comentó al respecto: “Hemos observado un cambio realmente positivo en  los avances que ha hecho el personal, superando barreras y logrando  eliminar todo tipo de estigmatización con respecto al género, es un  avance significativo con respecto a una realidad que debemos  incorporar como sociedad y en nuestro caso como funcionarios de la  justicia”.

Las capacitaciones para el personal, se desarrollaron durante tres encuentros, los martes 11, 18 y 25 del mes de Marzo, a los cuales asistieron numerarios de las Unidades Penales Nº 15, Nº 50 Femenina,  Alcaidia Penitenciaria de Batán y Unidad Nº 6 de Dolores, contando con  la presencia de personal de ambos sexos, Directores, Subdirectores,  Jefes de Sección y Oficinas, Oficiales Jefes, oficiales y personal  subalterno.

Según comentó la Delegada de DD. HH., en Mar del Plata, Daniela Castro, “Uno de los puntos a tratar fue el marco legal que debe ser  tomado en cuenta, como la Ley Nacional de Identidad de Género y en el  ámbito penitenciario el Protocolo de requisas a visitantes de personas  Privadas de la Libertad, que en uno de sus artículos subraya, que las  personas que ingresen a las unidades, serán tratadas según su  identidad de género y se evitará todo tipo de trato discriminatorio,  tomando en cuenta éstos preceptos es que avanzamos en distintos aspectos de este taller de sensibilización”.

Este tipo de talleres, pretende ampliarse a otros complejos carcelarios, y unidades, para llegar a más funcionarios de la  provincia, en lo que constituye un avance significativo en materia de derechos humanos e inclusión, y pone al Servicio Penitenciario de la  Provincia de Buenos Aires, en la vanguardia del tratamiento de las  personas trans, en condición de detenidas o visitantes a una unidad  penal.

Información adicional