Taller de costura y bordado en la Unidad femenina 50

Batán, 01/07/14. Con 6 años de actividad, y una 10.800 prendas recuperadas, el Taller de Costura y Bordado que funciona en la Unidad Penal Femenina 50 de Batán, continúa realizando obras de caridad para la comunidad marplatense, con un equipo de internas y tutores que prosigue a través del tiempo y del paso de autoridades, demostrando que cuando las voluntades se suman, se pueden generar realidades transformadoras.

Donaciones de prendas recicladas al Hogar "María Madre de los Niños" de la comunidad de Batán, a la Fundación "Damas Rosadas", quienes desde hace más de 40 años brindan colaboración a niños del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata, se cuentan como una de las obras más destacadas de las internas que colaboran en el taller, pero no todo termina allí, porque el trabajo se suma a lo realizado durante todo el año conjuntamente con la filial local de Cruz Roja Argentina, quienes proveen gran parte del material, para luego ser traducido en prendas de bebes y niños de hogares muy humildes.

Recientemente, se realizó la confección de una treintena de cortinas, para el SUM del Área de Capacitación Continua del Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales (CEFIL), que funciona en el Piso 10º del Edificio del Banco Provincia de Mar del Plata, en una gestión conjunta realizada con la Oficina de Comunicación y Recursos Humanos del Complejo Penitenciario Zona Este, que funciona en este inmueble, que experimenta una puesta en valor a través de un equipo de jóvenes emprendedores.

Al respecto, el Jefe del Complejo, Durbal Irrazabal comentó: “Es de destacar la gran tarea que realizan a la comunidad este grupo de internas, ya que no cobran ninguna remuneración por esta tarea, lo hacen de corazón, la gran mayoría tienen otras actividades por las que si reciben un peculio, pero además al mismo tiempo que realizan una obra solidaria, están aprendiendo un oficio que les puede ayudar el día en que recuperen su libertad, hubo el caso de una interna que consiguió trabajo en una fábrica de sábanas y cortinas”.

Gabriela De León, personal de esta Unidad, está a cargo de unas 10 internas forman parte de este taller de costura y bordado, comentó: “Lo que comenzó en 2008, con la visita de una academia de peluqueros, se transformó en el contacto con la Sra. Dora Scarlatta quien a su vez era la presidenta de la Cruz Roja Mar del Plata, a ellos siempre la gente les dona ropa de adultos pero no consiguen de niños ya que pasa de hermano en hermano hasta que no sirve más”.

Con la colaboración de autoridades y el aporte de máquinas de coser comenzó este taller, que durante algunos meses tuvo la colaboración de una profesora, que luego tuvo que abandonar el proyecto por razones personales, allí tuvo que actuar Gabriela que hasta el momento solo había coordinado la tarea: “Yo jamás había manejado una máquina de coser, fui consiguiendo moldes de revistas, ahora tengo más de 100, y con esos moldes comenzamos a cortar las prendas de adulto convirtiéndolas en prendas más pequeñas para niños”.

Actualmente se cuenta con la participación del coordinador general de la Cruz Roja local, Sr. Fernando Picardi, y el Director de la Unidad femenina 50, Fabián Recofki.

Información adicional