Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Unidad 50

Batán, 17/03/18. Las mujeres alojadas en la Unidad Penitenciaria N° 50, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una jornada de reflexión en la que compartieron la historia de este día de lucha por el respeto a sus derechos.

 

La iniciativa fue gestionada por las coordinadoras de Cultura y Educación, Natalia Albizu,  la coordinadora de Formación técnica y oficios Valeria Ibáñez y el personal de Asistencia y Tratamiento de la Unidad.

En un clima de reflexión con las internas, se abordaron temas como la Violencia de Género, los contenidos de los Derechos de la Mujer y la ley de Identidad de Género, y la discriminación.

También se realizó un breve recorrido histórico del origen del Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora por decisión de la ONU en el año 1975, en el cual se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos ante el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona.

Se recordó que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, la sociedad patriarcal  no reconocía la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones,  y recién a mediados del siglo XIX, cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomaron fuerza y lograron victorias como el voto femenino, luchando por la igualdad y denunciando la opresión sufrida hasta el momento. Surgieron así los denominados movimientos feministas, siendo elegido el día 8 de marzo como fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, en 1910.

Finalmente para el cierre de esta reunión conmemorativa, se repartieron unas paletas dulces realizadas por el personal de tratamiento con insumos donados por la Cooperativa Batán, las cuales fueron entregadas a las internas como recordatorio del día compartido y acompañadas con una reflexión para continuar de modo consciente la defensa de los derechos logrados.

CGV/MP/RG

Información adicional