Conmemoración por el "Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas" en UP50

Batán 14/04/18. Días atrás se realizó en las instalaciones de escuela de la unidad 50  de Batan un Acto conmemorativo por “Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas” donde el orador principal fue el profesor Andrés Cordeu de la E.E.M.N°14.

 

En la jornada participaron además del profesor a cargo, las internas de todos los cursos, profesores de diversas asignaturas, el personal de tratamiento y la Coordinadora de educación y cultura Natalia Albizu.

Durante el acto se homenajeó a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur y se reivindicó la memoria y soberanía. Los presentes compartieron lecturas de reconocidos autores y producciones propias. Se realizó una breve reseña histórica, y luego se proyectó un video a partir del cual se propusieron actividades de reflexión y diversos trabajos prácticos.

Cabe recordar que el 02 de abril en Argentina se recuerda a los caídos en la guerra que se iniciara en el año 1982 con el desembarco argentino en las Islas Malvinas, por orden de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de recuperar dicho territorio, dando inicio así a un enfrentamiento armado con Gran Bretaña, que ocupa las islas desde 1833.

La charla posterior al video versó sobre la importancia de la recuperación de Las Malvinas, se reflexionó sobre las vidas que costó la guerra, que según cifras oficiales fueron 649 fallecidos y mas de 1300 mutilados, sin contar todos aquellos que sufren al día de hoy secuelas psicológicas. Luego se realizó un trabajo de investigación sobre los dictámenes de Las Naciones Unidas al respecto de la soberanía (aun no definida).

Finalmente se cerró la jornada con una invitación a meditar sobre el significado de esta fecha tan especial para el pueblo argentino, sus orígenes y consecuencias.

CGV/ Prensa U50

Información adicional