Mujeres que trabajan la tierra de la Unidad 50

Batán, 18/04/18. Unas 27 internas alojadas en la Unidad Penitenciaria femenina local asisten al taller de "Diseño y mantenimiento de huerta" que comenzó a dictarse recientemente como parte de las actividades tratamentales que desarrolla el SPB a fin de favorecer su reinclusión social.

 

Las clases están a cargo de la coordinadora de Formación técnica y oficios, Valeria Ibáñez, quien les tomó un examen nivelatorio a las alumnas con el fin de luego dar comienzo a los trabajos prácticos en la tierra que fueron preparando durante todo el verano.

En dichas jornadas participaron internas de todos los pabellones, preparando en cada uno, el sector donde se realizarán las huertas orgánicas. Se procedió al desmonte y carpido necesario para poder implementar lo que irán aprendiendo en el taller.

El taller cuenta con dos clases semanales y tendrá su finalización respecto a la teoría a fines del mes próximo, mientras que los trabajos prácticos y mantenimiento de las huertas serán una tarea anual.

La actividad se desarrolla en el marco de las actividades tratamentales llevadas a cabo por la Subdirección de Asistencia y Tratamiento y cuenta con el trabajo y compromiso del personal de la Coordinación de Formación técnica y oficios y la colaboración de todo el personal del área tratamental.

Respecto de los talleres educativos y productivos tendientes a favorecer la convivencia, el trabajo en grupo y a la vez aportar herramientas para la vida la coordinadora manifestó que “es imprescindible que las internas puedan aprender un nuevo oficio y que valoren el trabajo en grupo, y que finalmente puedan llegar a ver el fruto de su esfuerzo y sumen conocimientos prácticos y productivos a sus vidas”.

Cabe destacar que este proyecto tiene que ver no sólo con la producción de alimentos orgánicos, sino con la inserción social, el trabajo, y la capacitación en saberes que luego podrán aplicar en la vida fuera de la unidad, además de proporcionar un reencuentro personal dentro de un contexto de encierro.

La iniciativa permite entonces que las internas puedan realizar una huerta orgánica sustentable, adquirir nociones vinculadas a la alimentación saludable y la autoproducción de alimentos, con el objetivo de formarse y aprender un oficio que les permitirá una reinserción social y laboral.

CGV /MP/ RG

Información adicional