Inédita experiencia teatral en la Unidad 50

Batán, 20/09/18. La Unidad 50 de Batán fue el escenario para una experiencia transformadora a raíz de una función de teatro sensorial, una propuesta donde lo esencial no está en la mirada sino en la cualidad de sentir, habitar, estar, y experimentar en un contexto de búsqueda y exploración.

 

En esta oportunidad, la obra presentada fue “74 días, Malvinas” que fue declarada de interés cultural y nominada a los premios Estrella de Mar en 2017 y 2018. La misma, versa sobre un personaje llamado Ángel que desde las trincheras en las Islas Malvinas escribe una carta a su madre contándole la dura y cruda realidad que vivida por los soldados argentinos.

La puesta en escenario fue llevada adelante por la compañía “Teatro sensorial a oscuras” que dirige el director y escritor Marcelo Altable. La obra fue protagonizada por los actores Marcelo Navarro Dufur, Santiago Rodríguez y Federico Altable, y el sonido estuvo a cargo de Almacenes culturales de la Municipalidad de General Pueyrredón.

En el evento, al que asistieron más de 60 internas, estuvieron presentes el Director de la Unidad 50, Roberto Martínez, quien estuvo acompañado por el personal penitenciario y de los establecimientos educativos que funcionan allí.

Marcelo Altable, refirió que uno de los principales objetivos de la obra es que “en un mundo donde la invasión visual complica y resuelve todo, el espectador pueda sumergirse en sí mismo y transitar desde la imaginación y la creatividad un sentir desde las propias palabras”.

La función comenzó con la presentación de la obra y la temática. Luego, las internas fueron conducidas a sus asientos en grupos mientras sonaban publicidades de la época para después comenzar con la experiencia que duró alrededor de 40 minutos. La compañía comentó que parte de la escenografía perteneció a excombatientes e invitaron a las internas a compartir su sentir y reflexionar sobre la obra.

Las internas coincidieron en manifestarse profundamente conmovidas, producto de haber interiorizado las vivencias de Ángel como propias o por sentirse identificadas con el lugar de la madre de dicho personaje. Entre llantos y reflexiones surgidas de poder situarse en el lugar del otro, la experiencia finalizó.

La presentación concluyó con agradecimientos por parte del director de la obra al personal de la unidad por su dedicación y profesionalismo y a su vez el director de la unidad agradeció en igual sentido al personal, a la Municipalidad de General Pueyrredón por su colaboración y a los integrantes de la compañía por su entusiasmo.

CG/MG

Información adicional