Jornada de capacitación sobre género para el personal de Unidad 50

Batán, 14/11/18.- El pasado viernes se llevó a cabo en el SUM de la Unidad Penal Nº 50 de Batán una productiva jornada de capacitación sobre problemáticas de género y el tratamiento adecuado de estas como funcionarios públicos. Dicha experiencia estuvo coordinada por la Unidad y se organizó con la colaboración de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Estuvieron presentes la Jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, el Director de la Unidad Nº 50 Roberto Martínez, los Subdirectores Gabriel Tapia, Gabriel Godoy Nanny y Cristian Aristegui, junto a jefes de diversas áreas, personal en general y extensionistas de la UNMdP.  

Como oradora principal la Unidad recibió la visita de la ilustre Dra. Mabel Bianco, quien fue acompañada por el Director Martínez, la Jefa del Departamento Socio laboral Unidad Penal 50 Prof. Lorena Corinti y la Coordinadora de Prensa de la Unidad Lic. Carla Galosi Villagra. Mabel Bianco es médica especialista en epidemiología y estadísticas medicas, coordinadora de campañas internacionales sobre diversas problemáticas y preside la fundación FEIM. Dueña de una extensa trayectoria como profesional de la salud, participó también de la historia política de nuestro país interviniendo en varios proyectos de ley y programas sociales.

La capacitación abordó temas como diversidad, identidad, orientación, violencia y ley de género, problemáticas muy actuales y a la vez muchas veces desconocidas, razón por la cual se vuelve de vital importancia que el personal entre en contacto con estas temáticas, obteniendo información sobre las mismas, así como de las reglamentaciones vigentes dentro del SPB. Fue una oportunidad para obtener conocimientos y herramientas para desarrollar habilidades y cambios actitudinales y de conducta, pudiendo llegar a una concientización y aprendizaje para avanzar con la igualdad de derechos y el respeto al prójimo.

La exposición de la Dra. Bianco versó sobre los tópicos de identidad y violencia de género, como constructos sociales en el contexto histórico y actual de nuestra sociedad, brindando a un prolijo recorrido sobre el tratamiento de las pautas culturales, invitando a  una reflexión sobre el camino a seguir. Al término de su exposición las Lic. Galosi Villagra y Corinti compartieron pautas de trabajo de acuerdo a la Ley de identidad de género nº 26.743 y los servicios a disposición del personal  que ofrece el  Departamento de Asistencia Socio laboral. 

El personal que asistió a la jornada tuvo la oportunidad de esclarecer dudas y realizar un intercambio de opiniones. Obtuvieron la certificación de asistencia expedida por la Secretaria de Extensión de la UNMdP. 

El Director del establecimiento agradeció a la Dra. Mabel Bianco su presencia en la Unidad, así como destacó la importancia de que profesionales con su trayectoria compartan sus conocimientos con el personal. También invitó a los presentes a seguir capacitándose para el mejor cumplimiento de los deberes de funcionarios,  así como para lograr un desarrollo integral como sujetos con tal nivel de responsabilidad como demanda  la tarea penitenciaria.

CVG



Información adicional