Internas de la Unidad nº50 se recibieron de “Mediadoras del Conocimiento”

Batán, 08/02/19.- Este viernes tuvo lugar en la Unidad Penal nº50 de Batan el cierre de las capacitaciones del Programa Mediadores del Conocimiento que implementa el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a cargo de Jorge Elustondo, en articulación con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde participaron 17 internas, las cuales recibieron el diploma correspondiente. En la misma jornada fue donada una biblioteca móvil con material bibliográfico para las internas de la Unidad la cual fue realizada por internos de unidades del radio La Plata.

 

Estuvieron presentes en el cierre del ciclo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sr. Jorge Elustondo, el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Sr. Mateo Niro. Representando a la Jefatura de gabinete de Gobierno, el Sr. Emmanuel Ferrario. Acompañaron el diputado provincial Maximiliano Abad y la coordinadora de las acciones del Programa, Sra. María Trombetta junto a la mediadora Luciana Morini. En representación del SPB estuvieron presentes la jefa del Complejo Penitenciario Este, Sra. Claudia Díaz, y el director de la Unidad Penal nº50, Sr. Roberto Martínez, junto a los subdirectores de la Unidad y a la coordinadora de cultura del Complejo Mariana Correa.

El Programa, iniciativa de la Subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento MCTI que encabeza Mateo Niro, busca estimular en las personas en contexto de encierro un rol activo como sujetos del conocimiento. El mediador es así el encargado de propiciar condiciones favorables para generar interés por el conocimiento, proponer nuevas experiencias y, a partir de las vivencias adquiridas, promover entre sus pares la posibilidad de multiplicar su rol.

Durante la jornada, el ministro agradeció en nombre de la gobernadora Vidal y de todo el equipo de trabajo la participación en el programa y remarcó “la importancia del desarrollo del área de ciencia y de poder trabajar sobre el conocimiento, el saber y la tecnología”. Luego convocó “a seguir adelante, a abrir caminos y continuar desarrollando actividades como estas a futuro para poder aprovechar este tiempo de aprendizaje”.

Por su parte el subsecretario manifestó que “la importancia de este curso es que además de ser para uno, es también para otros, por el rol del mediador” y agregó que “es muy importante la palabra en la vida de las personas ya que es un tesoro que debemos cuidar porque nos distingue como especie”.

Durante los seis encuentros de capacitación recibidos por las internas de la Unidad nº50, se trabajaron ejes relacionados a la lectoescritura y en esta ocasión las internas compartieron con los presentes parte del trabajo realizado. Yamila, interna que integró esta experiencia, agradeció la oportunidad de poder participar del programa y contó que “hablamos mucho en el taller sobre poder compartir y expresarnos”.

Al cierre del ciclo la Sra. jefa de Complejo manifestó estar infinitamente agradecida tanto a la Gobernación como a todo el equipo de trabajo por el programa, y expresó el deseo de continuar con estas acciones tan importantes dado que permiten el crecimiento personal e institucional.

MP/CGV

 

Información adicional