Jornadas de capacitación en lucha contra incendios en la Unidad 50

Batán, 25/04/19.- La pasada semana, en las instalaciones de la Unidad Penal Nº 50 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo la capacitación en “Normas generales de procedimientos de lucha contra Incendios” para las internas, a cargo del personal de la Brigada Penitenciaria de Lucha contra Incendios (B.P.C.I) dependiente de la Subdirección de Seguridad de la Unidad.

 

La capacitación fue llevada a cabo en los cuatro pabellones de la Unidad y estuvo a cargo del Subdirector de Seguridad, Cristian Amílcar Martínez, quien estuvo acompañado por el jefe de penal Juan Iribarne y los suboficiales Roberto Moya y Adolfo López, ambos pertenecientes a la Guardia de Seguridad Exterior.

Durante las jornadas se analizó el protocolo a seguir en el caso de desatarse un foco ígneo, para poder cumplimentar los requisitos de seguridad dinámica evaluando los riegos posibles y evitar situaciones de riesgo. Se trató el uso adecuado de los elementos provistos, la utilización de equipos, matafuegos y los planes de evacuación.

En la capacitación se brindó toda la información necesaria a las internas de la Unidad y se despejaron dudas sobre simulacros y situaciones de crisis. También se repasó el manual de lucha contra incendios y las señaléticas que habían sido expuestas en capacitaciones y simulacros realizados durante el periodo 2018.

Al respecto el subdirector Martínez señaló que “la idea es que las internas sepan como desenvolverse ante potenciales emergencias, y que conozcan como actuar ante dichas situaciones de crisis producidas por principios de incendio, con el fin de proteger su vida y la de sus compañeras”. Y agregó que “esta es la primera de las capacitaciones planificadas para el año en curso”.

El Director de la Unidad, Esteban Fraga, manifestó a su vez que “es de vital importancia que tanto el personal como las internas estén en conocimiento de los protocolos de actuación ante emergencias, ya que la diferencia entre una potencial crisis y una situación grave reside en al accionar de las personas involucradas”.

CGV

Información adicional