Lanzamiento del Proyecto “Las Voces De La 50” en Batán

Batán, 31/08/19.- La semana pasada se realizó en la Unidad 50 de Batan el lanzamiento del taller literario “Las voces de la 50: Literatura, escritura y otras expresiones artísticas con mujeres en contextos de encierro carcelario” con la participación de las autoridades de la Unidad y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

El proyecto surgió del trabajo en conjunto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Secretaria de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social en pos de mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penal 50, promoviendo de este modo la construcción de un espacio de reflexión y empoderamiento mutuo entre quienes lo conforman.

Estuvieron presentes el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Gabriel Godoy Nanni, y las Coordinadoras Mónica Mondi y Luciana Juárez. Las talleristas a cargo del encuentro fueron Daiana Guzzo, Stefanía Borthiry, Luciana Patiño Araoz, Rosario Valdez, Rosa Bartoli, Brenda Cepeda Suarez, Estefanía López De Felice, María Sol Martincic, Melisa Galli, María Espinel, y Stefanía Zambelli.

A través de los talleres de lectura y escritura con perspectiva de género, se busca que las protagonistas puedan canalizar sus pasiones y experiencias de vida, a la vez de complejizar sus conocimientos sobre la institución carcelaria a partir de las voces de quienes las habitan. Las producciones por ellas, pasarán a formar parte de una biblioteca móvil que se conformará con donaciones.

Se pretende asimismo que cada una de las protagonistas obtenga un ejemplar de la publicación colectiva, a fin de poder ver materializados sus esfuerzos, creatividades y talentos y a su vez poder dimensionar la importancia del trabajo solidario y en equipo. Del mismo modo, se procura sensibilizar a la comunidad general, y también universitaria, sobre la realidad de las mujeres detenidas en la Unidad 50 a partir de las voces de las internas.

El trabajo fue abordado de manera interdisciplinaria, con aportes de profesionales de la comunicación social, la sociología y la terapia ocupacional, así como también de la abogacía, letras, lengua y literatura, psicología y diseño industrial. 

Información adicional