Con la consagración de la Unidad 50 de Mar del Plata, se llevó a cabo la final de Zumba en el teatro de Magdalena

Magdalena, 01/11/19.- En una reñida disputa que se llevó a cabo en el Teatro Español de Magdalena, internas de la Unidad 50 de Mar del Plata se coronaron campeonas del torneo de Zumba en contexto de encierro “Igual Bailamos”, tras vencer a los equipos de las Unidades 8 y 33 de Los Hornos.

 

Con una participación especial de la Unidad 51 de Magdalena, cada equipo de finalistas exhibió dos coreografías al ritmo de cumbia y reggaetón. En la instancia decisiva de la competencia, con maquillaje y vestuario, las mujeres privadas de libertad demostraron un gran compromiso y talento al jurado compuesto por la instructora oficial de Zumba, Maira Santiago; la profesora de danza clásica y escenógrafa del Teatro Argentino, Karina Sacco la integrante del grupo de Cultura de Coreografía Pop de Magdalena, Soraya Hermida; la Directora del área de Educación, Desarrollo Humano y Familia, Daniela Peluso; la jefa del departamento Departamento Deportes, Recreación y Tiempo Libre del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Alejandra Ruiz; y por el abogado Diego Gallo.  

Este proyecto, elaborado por el Departamento Deportes, perteneciente a la Dirección de Cultura y Deporte, Subdirección General de Educación, nació con el propósito de ampliar las actividades que se vienen desarrollando, estimulando y potenciando las habilidades motrices combinadas y cognitivas, fomentando la autoestima, el trabajo en equipo, la creatividad y la destreza física.

El director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto, agradeció a la Municipalidad de Magdalena el lugar cedido para la final y la buena predisposición para el trabajo conjunto, a la vez que resaltó la tarea de todo el personal del SPB y, particularmente, de los profesores en Educación Física de las Unidades y de su área.  

“Si tuviera que definir en pocas palabras lo que vi, diría fuerza, ganas, pasión, y por sobre todas las cosas, alegría, que tanta falta nos hace. Recuerdo una frase de Arturo Jauretche que decía ‘nada grande se puede hacer con la tristeza’. No hay ningún grupo humano, ninguna sociedad que tenga destino si no tiene sueños, y para poder tener sueños, la alegría es central. Y acá, hoy la vimos”, sintetizó el jefe del SPB, Xavier Areses.

La final contó también con la presencia del Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavides, directores de Unidades, personal penitenciario y el presidente del Concejo Deliberante de Magdalena, Lisandro Hourcade.

Las ganadoras de la Unidad 50 recibieron una copa y kits para el cuidado personal. Rocío se mostró muy feliz tras el triunfo y dijo: “Nos vamos felices porque hace cuatro meses que venimos practicando para el día de hoy. Desde que salíamos de la escuela, a las once, hasta las tres de la tarde teníamos ensayo. Esto generó una gran unión entre nosotras y una compañera de pabellón nos hizo el vestuario”.

Las internas de Los Hornos agradecieron la posibilidad de disputar una final en un lugar histórico y Erica, de la Unidad 33, expresó: “Lo re disfrutamos y es un montón haber llegado hasta acá. Lo vivimos súper bien y se generó mucho compañerismo. En poco tiempo recuperaré la libertad y espero que las chicas sigan creciendo, porque es una buena oportunidad para modificar los malos pensamientos”.

Al cierre, coordinadas por la instructora certificada de Zumba, Maira Santiago, los cuatro equipos que participaron de la jornada bailaron cinco temas. “No puedo creer lo que vi, más sabiendo que son autodidactas. Observé técnica, baile y, sobre todo, compañerismo que, particularmente, para mí, es lo que define al baile y a zumba”.

T: MTD
F: HC


















Información adicional