La Unidad 51 Magdalena sumó su “Banco Rojo” contra la violencia de género

Magdalena, 04/12/20.- El último lunes en horas de la mañana se realizó en la Unidad 51 Magdalena, y en el marco del Protocolo en cuestiones de Violencia de Género para el personal penitenciario, el descubrimiento de un Banco Rojo, en el sector Penal del establecimiento.

 

Dentro de lo que es la Campaña de Concientización y Sensibilización contra la Violencia de Género, impulsada por el Equipo Interdisciplinario Género y Masculinidades, Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Dirección General de Recursos Humanos, en articulación con el Área Asistencia Sociolaboral de cada destino, este año se propuso la colocación de un Banco Rojo en cada establecimiento penitenciario.

En la Unidad 51 el Banco Rojo fue inaugurado en el jardín de entrada del sector Penal, por el Jefe del Complejo Penitenciario Magdalena, Inspector Mayor (EG) Marcos Acosta, quien estuvo acompañado por el Director de Unidad, Prefecto Mayor Matías Arauz, junto a sus Subdirectores.

En un momento emotivo para todos y todas los presentes la Directora de Educación, Desarrollo Humano y Familia, y Coordinadora del Área de la Mujer, Género y Diversidad de la Ciudad de Magdalena, Lic. Daniela Peluso, hizo uso de la palabra y resaltó la importancia de tener en cuenta cada detalle en el accionar de una mujer para poder darse cuenta a tiempo cuando puede necesitar ayuda.

El Banco Rojo es parte de un  proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Esta iniciativa surge en Argentina a partir de Elisa Mottini,  Lic en Trabajo Social  y Especialista en Violencia Familiar, quien es la represente legal del Proyecto el Banco Rojo, en Argentina y América.

Se trata de una Campaña Internacional que nació en un pequeño pueblo de Italia en el año 2016 y desde allí se expandió al mundo. Su color remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia a lo largo del mundo. "Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo".

En la Unidad 51 el proyecto fue gestionado por las trabajadoras del Área Asistencia Sociolaboral,  Valeria Dorao y Ana Maria Morales, y constituye una manera efectiva de sumarse a las políticas de género que se vienen implementando en estos últimos años en la Institución y en la sociedad en general.

CG/OJ



Información adicional