Día de la mujer: “Taller reflexivo sobre perspectiva de género y masculinidades en la Unidad 51 de Magdalena”

Magdalena, 12/03/21.- En el marco de las actividades programadas para celebrar el 8M DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el ámbito carcelario, el personal de la Unidad 51 de Magdalena tuvo la visita de la Jefa del Departamento Género y Masculinidades del SPB, Lic. Valeria CHAVEZ, y la Lic. María Eugenia VERA LANFRANCHI, del equipo interdisciplinario de ese departamento; quienes realizaron un taller de Reflexión sobre “políticas de género y masculinidades”.

 

En la jornada estuvieron presentes las representantes del área Asistencia Sociolaboral de la Unidad, Valeria Dorao y Ana Morales; la Jefa de Sanidad, Dra. Nora Patalini; por Oficina de personal, Ana Fernández y 12 compañeras más de las distintas oficinas, manteniendo la distancia social, con barbijos y respetando los protocolos vigentes para la prevención del covid-19, participaron y debatieron sobre la importancia y el rol de la mujer dentro de un ámbito penitenciario.

La disertación fue muy participativa y con experiencias compartidas entre las compañeras muy emotivas. Se trataron temas de género y perspectiva, vieron material fílmico como “LA PRIMERA VEZ  y LOS MICROMACHISMOS: ESTAN AHÍ, AUNQUE NO QUERRAMOS VERLOS” videos basados en lo cotidiano, de violencia en la calle, en la familia y en las instituciones. En este sentido  la Lic. Valeria Chavez  destacó: “Es un momento histórico  porque salen a la luz todas las cuestiones que antes estaban cubiertas con un manto de invisibilidad,  un alerta de nuestras vivencias, de cómo percibimos los distintos machismos en diversas situaciones, personales y laborales”.

En este espacio de discusión también se destacó el compromiso del SPB con el Municipio de Magdalena,  la excelente articulación con la Directora de Educación y Desarrollo Humano Lic. Daniela Peluso conformando una excelente red de trabajo.

Las compañeras de la Unidad 51 se informaron sobre la existencia de protocolos que se implementan a través del personal del Área Sociolaboral, donde existe una ley de licencias, que contemplan las situaciones de violencia, brindando acompañamiento, asesoramiento en el ámbito laboral.

Mariela, una de las agentes que participó de la jornada expresó: “fue una charla para no olvidar, para absorber y compartir, temas y que no podemos desconocer para y por nosotras".

CG/VP

 

Información adicional