Cine debate para internas de la Unidad 52

Azul, 18/04/12. Desde el Programa "Educación en Contextos de Encierro" de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría se avanza en la propuesta de actividades de extensión destinadas a detenidos en unidades penales.

Ayer se dio inicio al ciclo de cine debate en la Unidad 52 de la ciudad de Azul. Allí funciona el Centro de Estudiantes "ALMA", que reúne a estudiantes de las  carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y de Derecho.

Se proyectó la película "Verdades Verdaderas" destinada a las estudiantes universitarias y de la escuela secundaria y se espera continuar con el ciclo una vez por mes el resto del año.

La Película “Verdades verdaderas. La vida de Estela”, retrata la vida de la presidenta de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El film refleja los años en los que Estela era una señora de clase media que repartía su tiempo entre su familia y la docencia, hasta un presente de militancia.

Los 70 fueron años donde los aires de cambio, convocaban en todo el mundo y particularmente en la argentina a miles de jóvenes a la militancia revolucionaria. En 1976, una Junta Militar derroca al  gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, se instala entonces  una política de terror que secuestra, tortura asesina y  desaparece a más de 30 mil ciudadanos de toda edad y condición social.

La familia de Estela, es una de las tantas familias que es afectada y cambia para siempre: el secuestro y asesinato de su hija Laura, el secuestro y posterior liberación de su marido, el exilio al que se ven forzados sus otros hijos, y la búsqueda del hijo de Laura: Guido que nació en cautiverio. Esa búsqueda incansable de más de treinta años de un grupo de abuelas que se hacen militantes de la verdad y la justicia, que se trasforman  en un ejemplo mundial en la lucha por los derechos humanos.

Susu Pecoraro, asume en la ficción el papel de Estela.  Alejandro Awada, Laura Novoa, Inés Efron, Fernan Miras y Carlos Portaluppi completan el elenco principal de la película dirigida por Nicolás Gil Lavedra que fuera estrenada a fines de 2011 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Información adicional