Privadas de libertad de la U52 confeccionan tapabocas para la UNICEN

Azul, 27/10/21.- En el marco de las actividades tratamentales y solidarias que se llevan a cabo en la Unidad 52 de Azul, se efectivizó una donación de 250 unidades de tapabocas a la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) para distribuir entre sus alumnos en contexto de encierro.

 

La donación de los tapabocas que fueron confeccionados en el taller textil que funciona dentro de la Unidad 52 se hizo efectiva a través de la Dra. Analía Umpierrez, coordinadora del programa Universidad en las Cárceles, con el fin de que la misma los distribuya entre los estudiantes de la UNICEN, alojados en las cárceles de los complejos Penitenciarios Centro Norte y Centro Sur, pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La iniciativa surgió de la comunicación entre la Dra. Umpierrez con la Jefa de talleres de la U52, Alc. Myr. (EG) Yanina Selaya, en la que se trazaron los lineamientos necesarios para llevar adelante la acción solidaria por parte de las internas, que colaboran con la mano de obra de los tapabocas, en tanto que la UNICEN proveyó la materia prima.

Las acciones solidarias y de interacción de la Unidad 52 con la comunidad que la rodea es un hecho común en los últimos años y se da en el marco del Programa tratamental que se lleva adelante con las privadas de libertad que desarrollan distintos tipo de actividades como costura (confección de pelucas para niñas con tratamiento oncológico, tapabocas y mantas) y carpintería: (creación de objetos lúdicos, mobiliario para distintas instituciones realizados con maderas recicladas).

Asimismo, la presente acción está enmarcada en el Programa “Mas trabajo, menos reincidencia”, que promueve el Ministerio de Justicia y DD HH de la provincia de Buenos Aires que tiende a  apoyar los talleres laborales dentro de las cárceles y en ese marco las actividades solidarias que redundan en beneficio para las propias internas que aprenden un oficio y se sienten reconfortadas al poder hacer un bien a la comunidad que las rodea y a su vez se las prepara para volver de una mejor manera a ella.

En ese sentido las autoridades del establecimiento remarcaron la importancia de los cursos de formación ya que son fundamentales para que las internas puedan adquirir conocimientos útiles para su desempeño sociolaboral.

En la entrega de los tapabocas estuvieron presentes, además de la Dra. Umpierrez, el Subdirector de Seguridad, Pref. Myr. (EG) Hugo Fredes; la Jefa de Talleres, Alc. Myr. EG) Yanina Selaya y la Subjefa de Asistencia y Tratamiento, Alc. Myr. (EG) Yanina Van Dick, directivos de la Unidad 52.

YS/OJ

Información adicional