Privadas de libertad son reconocidas por el personal penitenciario por buena conducta

Azul, 29/12/23.- Días pasados en la Unidad 52 de Azul, el personal penitenciario hizo un reconocimiento a las internas alojadas en este penal por el buen comportamiento y la excelente convivencia lograda durante todo este año.

 

En un inédito gesto de reconocimiento, el personal penitenciario felicitó a las detenidas por su comportamiento y les entregó un certificado. En esta oportunidad el  equipo de trabajo, como cierre de año, quiso reconocer a cada uno de los pabellones que componen la unidad por haber aceptado e incorporado la Modalidad de "Mesas de Diálogo" como forma de resolver cualquier tipo de conflicto y por el mantenimiento  y embellecimiento del espacio en el que conviven, a través de la entrega de un Diploma de Reconocimiento que quedará colgado en cada uno de los sectores. Además de ello se destacó la forma de vinculación lograda entre las privadas de libertad y el personal penitenciario, donde prima el respeto, la tolerancia y la empatía, erradicando todo tipo de violencia. Como hecho destacado del año se logró que cada uno de los pabellones pudiera tener un nombre elegido por las mismas detenidas dándole un significado particular que las identifica. Es por ello que el reconocimiento fue para las habitantes de "El Yin y el Yang" (Pabellón N° 1), "Mariposas Resilientes" (Pabellón N° 2),  "Ave Fénix" (Pabellón N° 3) y "Colibrí" (Pabellón N° 4). El encuentro culminó con una actividad de reflexión en conjunta entre las privadas de libertad y el personal penitenciario en la cual cada una pudo plasmar en un papel sus deseos para el año venidero 2024, como así también  aquellos sentimientos y situaciones que desean dejar atrás del año que finaliza.

La Directora de Unidad Amalia Vidal mencionó que “el presente año ha sido de un gran crecimiento tanto para el personal penitenciario como para las personas privadas de la libertad y que se han logrado grandes avances durante la gestión  con el propósito de lograr la humanización de la cárcel y el trato digno para cada una de las personas detenidas”.

Por su parte la Subdirectora Natalia Medina  resaltó que “nada se podría lograr sin el apoyo y respuesta  del personal que realiza el trabajo de más cercanía con las personas detenidas, logrando una  buena vinculación y un trato respetuoso. Particularmente desde el área que conduzco se intenta constantemente brindar herramientas útiles que las deje mejor posicionadas y con opciones al momento de recuperar la libertad, esas herramientas son la educación formal, los cursos, talleres, actividades culturales, entre otras”.

Participaron de dicha actividad la directora de Unidad, Amalia Vidal; la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Natalia Medina; la jefa de Asistencia y Tratamiento,  Yanina Van Dik; Jefa de B.P.C.I.  Viviana Becker;  la coordinadora de Cultura, Valentina Schmit; auxiliar de área educación, Silvina Sambrano; la encargada de turno, Micaela Mapis, y personal de la sección asistencia y tratamiento.

Información adicional