En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron 50 mantas para el merendero Manos Unidas
Azul. 23/05/25.- Mujeres privadas de la libertad de la cárcel bonaerense femenina de la localidad de Azul elaboraron 50 mantas para un merendero local en un emprendimiento solidario y de servicio a la comunidad.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, y de la gobernación de Axel Kicillof.
La confección de las mantas se efectuó en el taller textil de costura de la cárcel por internas que fueron capacitadas y la entidad beneficiada fue el merendero Manos Unidas.
La iniciativa contó con la gestión de las autoridades de la Unidad 52 y la Subdirección General de Trabajo del SPB, y el aporte de los materiales fueron aportados por el merendero.
La entrega de las mantas se realizó en el merendero y fue recibida por Belén Otero quien representa el lugar. Durante la entrega estuvieron el Jefe de Complejo Zona Norte, Horacio Maldonado, el Secretario del Complejo, José Alonso, el Jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral, Claudio Amancio De Gregorio y la Directora de la Unidad 52, Vanesa Bahl, entre otras autoridades.
La actividad de confección y entrega de mantas realizada por personas privadas de su libertad forma parte de una estrategia tratamental centrada en la educación para la responsabilidad, el trabajo con sentido y la integración social.
Desde el SPB señalaron que este tipo de experiencias representa una instancia concreta de intervención restaurativa, en la que el aporte realizado por las internas trasciende los muros del encierro y encuentra un propósito social.
Angélica, una de las internas que participa en el Taller Textil que funciona en la Sección Talleres destacó que para ellas es un placer enorme el poder ayudar a las distintas instituciones.
U7/GB